Nutrición

Los 3 postres más insanos y que más engordan de las cadenas de comida rápida

Un artículo publicado en una revista especializada en nutrición elabora una lista con los dulces más perjudiciales de la "fast-food": de Burger King a McDonnald's

Los postres que más engordan de las cadenas de comida rápida según los nutricionistas
Los postres que más engordan de las cadenas de comida rápida según los nutricionistasFreepik

Lo más probable es que si vas a un restaurante de comida rápida a tomar un postre, no lo hagas con la intención de elegir algo sano. No hay nada malo en darse un capricho con sus dulces favoritos de vez en cuando. Pero si eres de los que frecuentan los comedores de fast-food a menudo y te gusta terminar la comida con un postre, quizá te interese saber cuáles son los mejores y los peores de las cadenas de comida rápida desde el punto de vista nutricional y cuáles son los que más engordan según consideran los expertos dietistas.

Pero primero ¿en qué debe fijarse una persona a la hora de elegir un postre, de forma que no mande a paseo totalmente sus objetivos de salud? En primer lugar, en la grasa total y la grasa saturada. En algunos postres, especialmente los batidos y las natillas heladas, la grasa saturada puede superar con creces el límite diario de unos 13 gramos. Con una sola unidad. Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de azúcar que contienen. Por supuesto, cualquier dulce va a tener azúcar, pero algunos postres de comida rápida tienen más de cinco o seis veces el máximo diario recomendado.

Con el objetivo de ayudarte a elegir la próxima vez que te enfrentes a la decisión de qué dulce quieres tomar para llevar, aquí tienes una lista elaborada por dietistas sobre los peores postres de comida rápida de todo el mundo que definitivamente querrás evitar. La clasificación pertenece a un artículo publicado en el medio especializado en nutrición EatThis, para el que veteranos expertos han diseccionado los dulces más perjudiciales de la "fast-food". A continuación listamos aquellos que se comercializan en España.

  • Batido de chocolate y Oreo de Burger King

Por batido (397 gramos): 726,60 calorías; 27,10 gramos de grasas (18 saturadas y 0,4 grasas trans), 495 mg de sodio, 107,60 gramos de carbohidratos (1,9 g de fibra, 92,8 g de azúcar), 11,50 g de proteína.

Prohibido un tuit de Burger King sobre sus batidos por alentar a la violencia contra políticos de ultraderecha
Prohibido un tuit de Burger King sobre sus batidos por alentar a la violencia contra políticos de ultraderechalarazon

"Con esas calorías y gramos de azúcar, este batido de galletas oreo es más que un postre. Es probable que tenga más calorías de lo que debería ser una comida para la mayoría de la gente", apunta Amy Goodson, autora de The Sports Nutrition Playbook, dietista colegiada y experta en nutrición deportiva para equipos de primer nivel.

"Para que nos hagamos una idea, 92 gramos de azúcar es más de un tercio de taza, que es MUCHO más de lo que deberías tomar", añade. "De hecho, la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda un máximo de 9 cucharaditas de azúcar (36 gramos) para los hombres y 6 cucharaditas (25 gramos) para las mujeres al día". Por lo tanto, los dietistas suspenden con creces al Chocolate Oreo Shake del Burger King.

  • McFlurry de M&M de McDonnald's

Por batido (210,8 gramos): 421 calorías; 11 g de grasas, 6,7 gramos de ácidos grasos saturados, 0,36 gramos de sal, 72 gramos de carbohidratos (0,6 g de fibra, 55 g de azúcar), 7,6 g de proteína.

Lisa Young, profesora del Departamento de Nutrición y Estudios Alimentarios de la Universidad de Nueva York (NYU), añade el batido helado McFlurry de M&M rellenos de chocolate con leche y cacahuete tostado de McDonnald's a la lista de los peores postres de comida rápida.

"Son grandes, calóricos y están llenos de grasa (incluida la grasa saturada que obstruye las arterias), así como de toneladas de azúcar añadido", explica. De hecho, Young recomienda mantenerse alejado de la mayoría de estos postres tipo helado y/o natillas. "Suelen llevar caramelos, chocolate y otros ingredientes muy calóricos".

  • Batido Frozen Chocolate de Dunkin Donuts

Por batido, según los valores recogidos en el medio EatThis: 890 calorías, 18 g de grasas (13 saturadas), 330 mg de sodio, 175 g de carbohidratos (4 g fibra, 158 g de azúcar), 10 g proteína.

Esta bebida contiene 58 gramos de azúcar en un tamaño grande, lo que supone más de cuatro veces el límite diario de azúcar recomendado para los hombres y seis veces el límite sugerido para las mujeres.

En esta lista los nutricionistas también incluyen el brownie de White Castle, una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en hamburguesas, o los rollos de canela.

Pero el resto de la lista lo integran todo batidos de chocolate o dulces, como los de las cadenas Dairy Queen, Arby o Shake Shack. Por lo tanto, los nutricionistas recomiendan evitar este postre en la medida de lo posible.