Consejo saludable

La bebida natural que puede librarte de resfriados y mejora las defensas

Con la llegada del frío buscamos formas de no enfermarnos con facilidad. Esta es una manera cómoda y sencilla de cuidar tu organismo

Dile adiós al resfriado con estos chupitos de naranja y jengibre
Dile adiós al resfriado con estos chupitos de naranja y jengibre Redes sociales

La navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella también se hacen presentes los cambios de temperatura propios del invierno. En esta época, mantener el calor corporal se convierte en una prioridad, pues el frío puede provocar letargos, fatiga y dolores. Para que esto no suceda muchos expertos en medicina y nutrición se las ingenian para buscar alimentos, bebidas o suplementos capaces de ayudarnos contra estos tiempos álgidos.

La bebida 'mágica' que te ayudará este invierno

Rubén García, conocido en sus redes sociales por compartir recetas saludables e información nutricional, ha compartido una receta que plantea como eficaz contra los resfriados. La receta simplemente se trata de shots o chupitos de jengibre y naranja. Para elaborarla debemos cortar el jengibre fresco en rodajas, seguido de un limón, una naranja y medio mango usando el truco del vaso.

El siguiente paso es triturarlo todo con una cucharada de cúrcuma en polvo y medio vaso de agua. El último paso es colarlo y envasarlo por si queremos guardarlo o beberlo directamente. Se puede conservar entre 4 y 5 días en la nevera. Además, se le añade cúrcuma y pimienta pues tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas afirma García.

Se trata de una bebida sencilla de elaborar y de fácil absorción. La presencia de la cúrcuma, la pimienta y el jengibre aportan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. Propiedades vitales para mantener el cerebro sano y retrasar el deterioro cognitivo, así como aumentar la concentración. Por otro lado, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) los cítricos se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como el desarrollo de la flora intestinal.

Aportan vitamina C, que interviene en la formación del colágeno, huesos y dientes. Además favorecen en la absorción del hierro de los nutrientes y la resistencia a las infecciones. Según el Comité de Cítricos, la presencia de carotenoides con actividad provitamínica A, sugiere, según numerosos estudios epidemiológicos, que la naranja previene distintos tipos de cáncer y protege ante enfermedades cardiovasculares. Y sus flavonoides colaboran con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunitario. Estos son los ingredientes de la famosa bebida:

  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 150g jengibre fresco
  • 1/2 mango
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Pimienta negra molida (para activar la curcumina)

Otras bebidas que ayudan a tu organismo

No solo los cítricos son buenos aliados contra las defensas, existen otras bebidas que pueden ser de gran valor y lo desconocíamos. Según la prestigiosa Universidad de Harvard el café y el té son las dos mejores bebidas como sustitutos al agua, pero hay que beberlas sin edulcorantes. Por un lado, el café es fuente de polifenoles, como el ácido quínico o el clorogénico, y de diterpenos, como el cafestol o el kahweol. Además, posee magnesio, vitamina B2 y cafeína, aunque uso desmedido puede provocar fuertes daños a la salud. Los expertos señalan que, por ejemplo, para que los poderes antioxidantes del café hagan su efecto, debemos tomar entre tres y cuatro tazas al día, que es lo que equivale a 200 mg de esta sustancia.

Mientras tanto, el té tiene como propiedad principal la teína, y a los polifenoles que comparte con el café, hay que sumar flavonoles, como la quercetina, la miricetina o el kaempferol. Beber té al menos tres veces a la semana puede ayudar a mejorar a tener una vida más larga y saludable. También se pueden tomar entre una y dos tazas de té al día con 2,5 gramos de esta sustancia por cada taza tomada.