Longevidad

El consejo de bienestar que reduce un 36% el riesgo de morir: no es ejercicio ni dieta

Un estudio publicado en JAMA sugiere que el riesgo de mortalidad por todas las causas disminuye cuando nos relacionamos con los demás

bienestar obesidad sobrepeso mujeres
BienestarFreepik

Cada vez hay más pruebas que demuestran que las personas con sobrepeso y obesidad experimentan mayores niveles de aislamiento social y soledad en comparación con las que no lo son.

En un estudio reciente, los investigadores analizaron la relación entre la mejora del aislamiento social y la soledad con el riesgo de mortalidad entre 398.972 personas con obesidad y sin ella. Sus datos se extrajeron del Biobanco del Reino Unido, un repositorio voluntario de datos recabados por el sistema Nacional de salud británico.

Los resultados mostraron que, a medida que mejoraban el aislamiento social y la soledad, el riesgo de mortalidad por todas las causas se reducía en un 36% y un 9% entre los participantes con obesidad en comparación con los que no la padecían.

Al determinar los factores de riesgo del estilo de vida para el riesgo de mortalidad, el aislamiento social encabezaba la lista. Otros factores de riesgo fueron la soledad, la depresión y la ansiedad. Los resultados se publicaron el 22 de enero en la revista JAMA Network Open.

"Más recientemente, el aislamiento social y la soledad han recibido adecuadamente la atención de los profesionales de la salud y se ha asociado con resultados adversos para la salud", dijo el Dr. Lokesh Shahani, profesor asociado de psiquiatría en UTHealth Houston, que no participó en el estudio.

"Este estudio fue particularmente interesante, ya que demostró que un menor aislamiento social o soledad se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas entre las personas con obesidad, y la mejora del aislamiento social y la soledad atenuó el exceso de riesgo de mortalidad por todas las causas relacionado con la obesidad", continuó.

¿Cuál es la relación entre obesidad y aislamiento social?

Si una persona no cuenta con un sistema de apoyo sólido, puede provocar un aumento de los comportamientos poco saludables, incluida la dieta.

"La obesidad, el aislamiento social y la soledad están relacionados con muchos problemas de salud", explica el Dr. Shahani.

"La falta de apoyo social puede exacerbar los comportamientos de riesgo para la salud de las personas con obesidad, como el tabaquismo, la inactividad y las dietas poco saludables, y también podría descuidar los comportamientos que protegen la salud".

Y continúa: "Además, las personas que viven solas o carecen de contactos sociales pueden correr un mayor riesgo de muerte si desarrollan síntomas agudos, ya que es posible que no dispongan de una red sólida de confidentes que les inste a buscar atención médica".

El Dr. Scott Krakower, psiquiatra del Hospital Zucker Hillside de Northwell Health, se mostró de acuerdo: "Al mejorar la socialización, los participantes pueden sentirse más motivados por sus compañeros para adoptar comportamientos más saludables".

Consejos para las personas que se sienten solas

Existen numerosas formas de fomentar la conexión con los demás. "Las personas que participan en actividades significativas que disfrutan con los demás sienten que tienen un propósito y tienden a vivir más tiempo", dijo el Dr. Shahani.

"Por ejemplo, ayudar a los demás a través del voluntariado ayuda a sentirse menos solo y permite tener un sentido de misión y propósito en la vida". El médico aportó otras ideas para ayudar a las personas a mantenerse conectadas: retomar una afición o apuntarse a una clase para aprender algo nuevo.

Además, anima a programar tiempo cada día para estar en contacto con familiares, amigos y vecinos en persona, por correo electrónico, redes sociales, llamadas de voz o mensajes de texto.

También insta a considerar la posibilidad de adoptar un animal de compañía. "Los animales pueden ser una fuente de consuelo y también pueden reducir el estrés y la presión arterial", indica.

Por último, aconseja buscar una organización religiosa donde pueda profundizar en su espiritualidad o consultar los programas de las agencias locales de servicios sociales, los centros comunitarios y de mayores y las bibliotecas públicas.

Limitaciones de este estudio

"El estudio tenía pocas limitaciones, aunque, como se ha señalado, los datos parecían proceder de preguntas básicas", explica el Dr. Krakower. "Además, es posible que la población captada no fuera tan variada. También faltaron ciertos marcadores como la duración del tiempo asociado al aislamiento social".