Bienestar

Dos españoles revelan qué tienen en común los japoneses que superan los 100 años

Este libro sobre el envejecimiento, escrito por Héctor García y Francesc Miralles, revela dos rasgos que siempre se cumplen en personas centenarias

mujer japonesa asiática mayor
Mujer japonesaiStock

Vivir más tiempo se ha relacionado con muchos comportamientos. Una alimentación sana y variada es imprescindible, y por ello la ciencia recomienda algunas dietas en concreto. También se ha estudiado y dicho mucho sobre el intento de retrasar el envejecimiento celular. Por su puesto, también se aconseja practicar ejercicio regular. Pero poco o nada sabemos sobre cómo puede influir la "personalidad" de una persona; su carácter, su filosofía o cómo interpreta la vida su cerebro.

"Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz" es uno de los libros más populares sobre longevidad en este sentido, y está firmado por dos autores españoles que han triunfado en el mercado internacional desde la publicación de la primera edición, en 2016. En países como Holanda, ya supera las 20 ediciones. El proyecto surgió uniendo la experiencia en cultura japonesa de Héctor García y la pluma de Francesc Miralles, escritor especialista en psicología.

Para escribir la obra, los dos autores fueron recibidos por el alcalde de Ogimi (Okinawa), una localidad del norte de Japón con el mayor índice de longevidad del mundo, y tuvieron acceso a entrevistar a más de un centenar de sus habitantes. A través de esta vivencia, comprendieron que los factores que influyen en una vida larga, joven y feliz no se limitan a lo que uno hace físicamente o come todos los días.

Según un estudio de 2012 citado en el libro, la mayoría de los centenarios, es decir, las personas que alcanzan o se acercan a los 100 años, tienen rasgos de personalidad similares que pueden haber contribuido a aumentar su esperanza de vida. Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad Yeshiva y analizó las características de casi 250 centenarios, basándose en autoinformes y relatos de otras personas sobre ellos.

Estos son los dos rasgos que parecen tener en común las personas que viven más:

1. Una actitud positiva que ayuda a vivir más

Dar prioridad a la paz y la felicidad suele promocionarse por sus beneficios para la salud mental, pero quizá también pueda ayudar a vivir más tiempo. La mayoría de los centenarios del estudio sobre longevidad tenían actitudes positivas, según declaró a ABC News el Dr. Nil Barzilai, uno de los coautores del estudio.

Por lo general, los demás se referían a ellos como: "optimistas", "despreocupados" y "extrovertidos". No sólo eso, sino que estas personas de 100 años consideraron "la risa como una parte importante de su vida" durante el estudio, tal y como afirma el artículo.

2. Un alto grado de conciencia emocional

Según el estudio, los centenarios también son conscientes de sus emociones. Esto significa que no reprimen sus sentimientos, sino que hacen un esfuerzo por comunicar cómo se sienten a quienes les rodean. La posible explicación detrás de este fenómeno puede tener que ver con que se ha demostrado que expresar las emociones de forma sana puede ser beneficioso para las relaciones.

A su vez, la aptitud social, el acto de volcarse en las conexiones que valoras y resolver cualquier problema para convertirte en un mejor amigo y compañero, se ha relacionado con una mayor felicidad y longevidad. "En otras palabras, quienes afrontan los retos con una perspectiva positiva y son capaces de gestionar sus emociones ya están bien encaminados hacia la longevidad", escriben García y Miralles.

Aunque estos dos rasgos parecen ser los que más destacan entre los centenarios, se necesita más investigación para determinar si realmente contribuyen a la longevidad de las personas, apunta Barzilai a ABC News. "Todavía tenemos que averiguar cuál es la relación causa-efecto", añadió. "No sabemos si podemos cambiar la longevidad teniendo una actitud positiva, o si alcanzar la longevidad provoca una actitud positiva".