Alimentación

Esta es la nueva fruta de oro: regula el azúcar en sangre y ayuda a bajar la presión arterial programa

Hoy en día, reducir el azúcar es más fácil gracias a opciones naturales que aportan dulzura sin afectar la salud

Frutas
Frutas istock

Cada vez el consumo de azúcar parece que disminuye debido a todo lo malo que conlleva tomarlo. En estos momentos tenemos gran variedad de productos que podemos consumir y que otorgan ese toque dulce sin que sean tan perjudiciales para nuestra salud.

Los alimentos ricos en azúcar suelen ser muy calóricos y no generan sensación de saciedad, lo que fomenta el consumo excesivo. Diversos estudios han encontrado una relación entre el alto consumo de azúcar y un mayor riesgo de padecer depresión y ansiedad, ya que los picos y caídas bruscas de glucosa en sangre pueden influir en el estado de ánimo y generar irritabilidad y fatiga.

Su consumo frecuente puede generar una especie de adicción, ya que activa los centros de recompensa del cerebro de forma similar a otras sustancias adictivas, como la nicotina. Esto hace que sea difícil reducir su ingesta y perpetúa un ciclo de dependencia.

Guayaba

La guayaba es una fruta tropical jugosa y exquisita, y no solo eso ya que son múltiples los beneficios que tiene para la salud. Contiene una abundante cantidad de vitamina C, antioxidantes, fibra y magnesio. Su capacidad para ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, es lo que la convierte en un alimento especialmente beneficioso para quienes buscan mejorar su control metabólico.

Guayaba, fruta típica de Centroamérica
Guayaba, fruta típica de CentroaméricaRedes SocialesRedes Sociales

Su alto contenido en fibra, particularmente en pectina, ralentiza la absorción de glucosa en el intestino, evitando picos bruscos de azúcar tras las comidas. La guayaba es rica en potasio, un mineral esencial que contrarresta los efectos del sodio en el cuerpo, favoreciendo la relajación de los vasos sanguíneos y ayudando a reducir la presión arterial.

Gracias a sus compuestos, la guayaba no solo mejora la sensibilidad a la insulina, sino que también reduce la inflamación, un factor clave en la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

Infusión de Guayaba

Incorporar guayaba en la dieta es una forma natural y efectiva de mejorar tanto el control glucémico como la salud cardiovascular. Esta infusión en tu rutina diaria puede ser una excelente manera de aprovechar todos los beneficios de esta fruta, especialmente en lo que respecta al control del azúcar en sangre.

Ingredientes:

- 5/6 hojas frescas de guayaba

- 1 taza de agua

- Miel o stevia (opcional, al gusto)

Instrucciones:

1. Hierve una taza de agua en una olla pequeña.

2. Una vez que el agua esté hirviendo, agrega las hojas de guayaba.

3. Reduce el fuego y deja que las hojas hiervan a fuego lento durante unos 5-10 minutos.

4. Retira la olla del fuego y cuela la infusión para separar las hojas.

5. Si prefieres un toque de dulzura, añade miel o stevia al gusto, aunque la infusión también puede tomarse sin endulzar.

Con esta receta, disfruta de este nuevo alimento que se puede consolidar en tu dieta y disfruta de todos sus beneficios.