Dietas
Esta es la regla de Harvard para adelgazar sin efecto rebote y a largo plazo
Una científica de la prestigiosa universidad demuestra que no todas las dietas cumplen esta máxima y que, de seguirla, las personas perderían peso de forma más efectiva
Pasada la Navidad y las grandes comidas con la familia, nos encontramos con un tiempo del año en el que es habitual volver a interesarse por adelgazar o, al menos, vernos saludables de cara al nuevo año. La regla para lograrlo es un secreto a voces: realizar algo de ejercicio de forma diaria y llevar a cabo una dieta para perder peso que sea sana y equilibrada.
Sin embargo, debemos saber que no todas las dietas para adelgazar son iguales. Por ende, no todas son efectivas de la misma manera. En esta línea, debemos recordar algunos trucos para que la pérdida de peso sea mayor y que se mantenga a largo plazo, como huir de las "dietas milagro". De esta forma evitaremos el temido efecto rebote, que consiste en volver a ganar los kilos que nos hemos quitado tras concluir una dieta.
Ante el aumento de las tasas mundiales de sobrepeso y la obesidad, los departamentos de Nutrición y Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, parecen cada vez más interesados en estudiar cómo mejorar la efectividad de las dietas para adelgazar. En este último año, los estudios científicos publicados por esta entidad han demostrado, por ejemplo, que la hora a la que cenamos influye en la pérdida de peso.
Ahora, la misma universidad publicó ayer un estudio en la revista científica JAMA Network Open, en el que sugiere un truco definitivo para olvidarnos del efecto rebote, perdiendo peso de forma efectiva y manteniendo ese número en la báscula por mucho tiempo. Lo hemos bautizado "la regla de Harvard para adelgazar sin efecto rebote y a largo plazo".
El truco para adelgazar rápido sin efecto rebote de Harvard
Al parecer, el kit de la cuestión se encuentra en seguir una dieta baja en calorías, pero en la que tengamos muy presente la procedencia de los carbohidratos. La doctora Qi Sun, autora del estudio e investigadora de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de Boston, cuenta cómo un día se preguntó lo siguiente: "¿Las dietas bajas en hidratos de carbono están asociadas con cambios de peso a largo plazo? ¿La fuente y la calidad de los macronutrientes dentro de las dietas bajas en carbohidratos influirán en estas asociaciones?".
Así pues, la doctora realizó un estudio. Para ello, utilizó datos de tres grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en 123.332 personas. El mayor de los estudios se extendía desde el año1986 hasta el 2018, por lo que hablamos de un estudio exhaustivo del efecto que las dietas provocan a largo plazo.
¿El resultado? Las dietas bajas en hidratos de carbono que enfatizaban proteínas, grasas y carbohidratos de alta calidad procedentes de cereales integrales y otros alimentos saludables de origen vegetal se asociaron significativamente con un aumento de peso más lento a largo plazo.
Por el contrario, las dietas bajas en calorías que enfatizan las proteínas y grasas de origen animal o los carbohidratos refinados se asociaron con un aumento de peso más rápido a largo plazo. Por lo tanto, para mantener la pérdida de plazo a mayor tiempo, la doctora de Harvard recomienda que las dietas para perder peso se basen en carbohidratos de origen vegetal y grasas saludables (que encontraremos, por ejemplo, en aceites vegetales y frutos secos).
Estos hallazgos subrayan la importancia de la calidad de los macronutrientes de la dieta dentro de los patrones para el control del peso a largo plazo. Sólo las dietas bajas en carbohidratos que enfatizaban las proteínas, grasas y carbohidratos de alta calidad provenientes de cereales integrales y otros alimentos de origen vegetal se asociaron con un menor aumento de peso, en este estudio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar