Bienestar
Esto es lo que el café le está haciendo a tu piel y tu pelo
Desde la exfoliación hasta la celulitis, pasando por el acné o el color del cabello, esta bebida provoca ocho cambios potenciales en piel y pelo probados científicamente
En España se bebe mucho café; millones de tazas diarias. Y esto tiene efectos negativos y positivos en nuestro organismo, incluido nuestro cerebro o nuestra tensión arterial. Pero, ¿sabías que el café también es una fuente de nutrientes y antioxidantes que alberga un gran potencial para beneficiar o afectar a la piel, el cuero cabelludo y el cabello?
Desde la exfoliación cutánea contra los gérmenes, hasta el tratamiento del acné, la celulitis, pasando el aumento del flujo sanguíneo o el equilibrio de los niveles de pH capilares, la bebida de café (ingerida y utilizada de otras formas que explicaremos a continuación), puede provocar ocho cambios en piel y pelo probados científicamente. En este artículo describimos cómo utilizarlo de la forma más saludable para nuestros objetivos y proporcionamos investigaciones que ayudan a aclarar sus ventajas potenciales.
1. El café como exfoliante
El café tiene propiedades antimicrobianas que pueden proteger la piel contra los gérmenes. Por eso, los posos de café son un gran exfoliante. Además no se disuelven en agua, lo que los hace buenos para barrer las células muertas de la piel.
Los resultados de un estudio de 2013 sugieren que las sustancias del café también ayudan a mantener la piel sana. El ácido cafeico, un antioxidante, puede aumentar los niveles de colágeno y reducir el envejecimiento prematuro de las células. El ácido cafeico también tiene propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede ayudar a proteger la piel contra los gérmenes, aunque para confirmar estos hallazgos serán necesarios más estudios en humanos.
Para preparar un exfoliante sencillo, podemos combinar un cuarto de taza de posos de café fresco, un cuarto de taza de azúcar moreno y zumo de limón hasta obtener la consistencia deseada. Una vez se tiene la mezcla, debe frotarse contra la piel una vez cada pocos días, después de lavarse el cuerpo. Hay que dejar que el exfoliante actúe unos minutos antes de aclarar.
2. El café, un remedio para los ojos hinchados
El café puede beneficiar a las personas con ojos hinchados e inflamados. ¿Por qué? Esto se debe a que la cafeína estimula el flujo sanguíneo y ensancha, o dilata, los vasos sanguíneos. Esto aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede ayudar a la piel a tensarse y lucir descansada y sana de forma natural.
Otros compuestos del café, como los ácidos clorogénicos, también pueden reducir la inflamación alrededor de los ojos. Para notar sus efectos, además de beber café puedes probar a dar toquecitos alrededor de los ojos con una pasta de café molido fino o con el líquido del propio café.
3. Es un protector solar
El café contiene antioxidantes, como los polifenoles. Estos pueden ayudar a proteger contra los rayos ultravioleta (UV) y algunos signos de envejecimiento relacionados con la exposición al sol. Es por ello que los autores de un estudio de 2015 publicado en International Journal of Dermatology investigaron en cómo el consumo de café y polifenoles afectaba a la fotoprotección cutánea en mujeres japonesas sanas de entre 30 y 60 años.
¿Y qué descubrieron? Que las participantes con mayor consumo de polifenoles, procedentes del café o de otras fuentes, tenían menos manchas de la edad causadas por los rayos UV en la cara. Aunque la confirmación de resultados como estos requiere de una mayor investigación, podemos beber café o aplicarlo sobre la piel para aportar esos beneficiosos antioxidantes.
4. ¿El café reduce la celulitis?
El café también puede ayudar en forma de remedio casero para reducir la aparición de celulitis en la piel. Un pequeño estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science informó de que los productos cosméticos tópicos (cremas) adelgazantes que contenían cafeína y otros ingredientes activos (tetrahidroxipropil etilendiamina, carnitina, forskolina y retinol) demostraron ser más eficaces para reducir la celulitis rebelde en las mujeres que un producto placebo.
Sin embargo, a partir de este estudio, no es posible decir si la cafeína, otra sustancia o una combinación produjeron los resultados. Para comprobarlo, se pueden utilizar posos de café frescos y húmedos para fregar y exfoliar las zonas con celulitis, pues la exfoliación también puede ayudar a suavizar la piel y estimular el flujo sanguíneo.
5. Remedio casero para el acné
Los antioxidantes, estimulantes y ácidos clorogénicos del café pueden convertirlo en un remedio exfoliante facial casero eficaz contra el acné. El acné se produce cuando la grasa, las células muertas de la piel y otras sustancias obstruyen los poros, que pueden infectarse por bacterias, provocando inflamación.
Frotarse la cara con posos de café puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y desobstruir los poros. Los ácidos clorogénicos del café también pueden reducir la inflamación y proteger contra algunas cepas de bacterias.
6. Baño de pies
El café puede ser muy eficaz para limpiar los pies y suavizar la piel de estos. Los posos pueden ayudar a raspar las células muertas de la piel de las plantas y de los talones de los pies, y los efectos estimulantes de la cafeína pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y la circulación en la zona.
Para hacer un baño de pies será necesario preparar unas cuantas tazas grandes de café, añadir los posos a un cubo o bañera pequeña, dejar que se enfríe y sumergirlos utilizando los grumos de los posos para restregarlos y eliminar las células muertas de la piel.
7. Café para el pelo y el cuero cabelludo
El cuero cabelludo y el cabello son ácidos por naturaleza. Las fibras capilares tienen un pH de 3,67 aproximadamente, mientras que el cuero cabelludo tiene un pH de 5,5. Y un valor de pH inferior a 7,0 se considera ácido, mientras que un pH superior a 7,0 es básico o alcalino.
Estos son datos que debemos tener en cuenta, ya que el uso de productos capilares con un pH superior al del cabello puede provocar falta de brillo, encrespamiento y daños. El café es naturalmente ácido. La Asociación Dental Americana da un valor de pH de 5,11 al tueste medio de una marca importante.
Por ello, aplicar café al cabello puede ser una forma estupenda de ayudar a reequilibrar los niveles de pH del cabello y el cuero cabelludo. Para aplicar este remedio, podemos probar a enjuagar el pelo con café frío o a frotar el cuero cabelludo con posos de café. Esto también ayudará a renovar las células muertas.
8. Café, un tinte de pelo natural
Las personas de pelo castaño que quieran dar un toque de profundidad a su color natural pueden probar un tratamiento con café que evitará los químicos de los tintes habituales y otorgará lustre al cabello. Para oscurecer el cabello con café será necesario preparar unas cuantas tazas grandes de café fuerte y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
Posteriormente, habrá que añadir el café a un recipiente grande. Se recomienda introducir el cabello en el recipiente para que todo el pelo quede bien empapado. Después, se debe escurrir suavemente el pelo (no del todo) y, a continuación, recogerlo en un moño con una goma elástica o meterlo en un gorro de ducha.
Tras dejarlo en remojo entre 30 minutos y 3 horas, se debe aclarar el pelo en la ducha. Para un color más oscuro, es posible repetir el proceso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar