Nutrición
Esto es lo que le pasa al cuerpo de un hombre mayor de 60 si toma vitaminas todos los días
Los científicos creen que este estudio, que sugiere cambios metabólicos a nivel celular, es "el comienzo de una nueva era para la investigación sobre multivitamínicos"
No somos idénticos. El cuerpo del hombre y el de la mujer tienen requerimientos nutricionales diferentes, con necesidades específicas que varían entre ambos sexos. Los varones, por ejemplo, necesitan menos hierro debido a que no pierden sangre mensualmente, lo que reduce su riesgo de anemia por deficiencia de hierro. En consecuencia, sus necesidades de este nutriente son menores.
La edad influye también. Los hombres mayores, aunque no padezcan ninguna enfermedad, tienen un mayor riesgo de sufrir nuevas deficiencias nutricionales, lo que significaría que necesitan tomar vitaminas distintas. Sin embargo, hasta ahora no se ha demostrado cómo de efectivo estomar suplementos vitamínicos para este segmento de la población. Esto es: hombres sanos de edad avanzada.
En este sentido, la revista científica Nutrients recoge un estudio de seis meses, en el que participaron 35 varones de 68 años seleccionados a propósito con pocas fisiopatologías asociadas a la edad. Se trata del primero en demostrar científicamente que la administración diaria de suplementos multivitamínicos o multiminerales tiene un efecto positivo en biomarcadores clave de la nutrición. Incluso constató cambios significativos a nivel celular.
Sobre esto último, la investigación dirigida por Tory Hagen y Alexander Michels, de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), demostró que los cambios a mejor en el estado nutricional podían tener conexiones directas con la función metabólica celular, medida por el consumo de oxígeno de las células sanguíneas de los participantes en el estudio. Los resultados sugieren que la suplementación puede ser una herramienta clave para ayudar a las personas a mantenerse más sanas a medida que envejecen.
"Muchos adultos mayores toman un multivitamínico pensando que les ayudará a mantenerse sanos", señala Michels, investigador asociado en el Instituto Linus Pauling de la OSU. "Sin embargo, estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios en lo que respecta a las multivitaminas y el [aumento del] riesgo de enfermedad. Queríamos saber por qué había tanta incertidumbre. ¿Es posible que las multivitaminas no sean tan eficaces para cambiar los biomarcadores nutricionales en los adultos mayores?", se pregunta.
El grupo de investigación, que incluía a ocho científicos de la OSU, realizó un estudio doble ciego. La mitad de los sujetos recibió un popular suplemento de la marca Centrum Silver, la otra mitad recibió un placebo, y los participantes no sabían lo que estaban recibiendo. Ninguno de ellos podía tomar otros suplementos durante el estudio, salvo vitamina D si se la recetaba su médico.
Al inicio del estudio, "muchos de estos hombres mayores no estaban obteniendo los niveles óptimos de varias vitaminas", apunta Hagen, investigador principal y Profesor Helen P. Rumbel para la Investigación del Envejecimiento Saludable en el Instituto Linus Pauling. "Así que, sin duda, había margen de mejora".
Tras los seis meses de prueba, las diferencias entre los grupos que tomaban suplementos y los que tomaban placebo se hicieron evidentes. Mientras que los que tomaron el multivitamínico mostraron una mejora en los biomarcadores de nutrición, los del placebo no.
"A varios de los participantes asignados al grupo placebo se les redujeron los biomarcadores de nutrición en sangre durante el estudio", dice Hagen, que también es profesor de bioquímica y biofísica en la OSU. "Esto sugiere que la alimentación por sí sola no fue suficiente para mantener elevados sus niveles de vitaminas y carotenoides".
Las vitaminas mejoraron el metabolismo
Además, los investigadores analizaron los glóbulos blancos, parte del sistema inmunitario del organismo. En concreto, se midió la función respiratoria mitocondrial en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) para determinar si el estado nutricional influía en la producción metabólica de energía.
"Nos sorprendió comprobar que los hombres que tomaron el placebo mostraron una reducción del consumo de oxígeno celular", añadió Hagen, señalando que el consumo de oxígeno es un indicador de la función celular. "Esto no se observó en los hombres que tomaron el multivitamínico, lo que sugiere una conexión entre el estado vitamínico y la función de los glóbulos blancos que estamos ansiosos por explorar más a fondo".
Los investigadores creen que el estudio es el comienzo de una nueva era para la investigación sobre las multivitaminas. "Nuestras pruebas indican que muchos hombres mayores podrían beneficiarse de un multivitamínico diario, pero la respuesta varió de un individuo a otro", detalla Michels. "Saber quién se beneficia más y por qué será clave para los ensayos multivitamínicos que evalúen el riesgo de enfermedad en el futuro".
El equipo de investigación estaba formado por Judy Butler, Sandra Uesugi, Ken Lee, Balz Frei, Gerd Bobe y Kathy Magnusson, del Instituto Linus Pauling. Los investigadores también representan a los colegios de Ciencias y Ciencias Agrícolas y el Colegio Carlson de Medicina Veterinaria de la OSU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar