Salud y bienestar

Estos son los medicamentos que debes evitar si estás con la regla según un farmacéutico

Los cólicos y el dolor menstrual son un martirio constante para muchas mujeres, pero hay trucos que se pueden tener en cuenta para disminuir el dolor

1 de cada 4 mujeres ha sufrido mofas o bromas pesadas sobre la menstruación
1 de cada 4 mujeres ha sufrido mofas o bromas pesadas sobre la menstruaciónlarazon

Cada mes, durante toda una vida, las mujeres enfrentan una gran incomodidad generada por la menstruación, pues pocas veces viene sola. Muchas mujeres experimentan algo llamado dismenorrea, que incluye calambres menstruales, retorcijones, dolores de espalda, náuseas, diarrea y, en los casos más severos, migraña. En ese orden de ideas, es común y, en muchas ocasiones, imperante que las mujeres busquen refugio en medicamentos para aliviar el dolor, pero la realidad es que muchos pueden agravar los síntomas o provocar efectos secundarios.

Si bien lo primero a lo que solemos recurrir es ingerir alguna píldora, existen diversos remedios caseros que, mejor que cualquier medicamento, pueden ayudar a paliar los dolores menstruales y, aunque algunos pueden parecer trucos de abuela, en realidad son efectivos. El famoso farmacéutico de TikTok, @Farmaceuticofernandez, conocido por dar consejos en redes sociales y desmentir mitos sobre la salud, explica en un vídeo los medicamentos que se deben evitar cuando llega la menstruación y las alternativas a estos.

Los medicamentos que no hay que tomar durante la regla

La respuesta es sencilla: los fármacos que no ayudan son la aspirina y el paracetamol. Curiosamente, estos son dos de los medicamentos a los que más recurrimos en caso de dolor e inflamación. Sin embargo, la aspirina está vinculada con el aumento del sangrado, ya que tiene un efecto anticoagulante que puede aumentar el flujo menstrual, provocando descargas más largas y pesadas. Por otro lado, el paracetamol no tiene propiedades antiinflamatorias significativas, y, usualmente, la dismenorrea es causada por la inflamación y las contracciones uterinas.

También hay otros medicamentos cuya ingesta genera más incomodidad. Por ejemplo, los diuréticos, pensados para aliviar la retención de líquidos, generalmente causan desequilibrios electrolíticos y aumentan la fatiga. Los laxantes, que causan diarrea, podrían intensificar los cólicos menstruales.

Alternativas y consejos para aliviar el dolor menstrual

El mejor consejo es la aplicación de calor. Aplicar una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica en el abdomen es muy eficaz para reducir los calambres. El calor ayuda a relajar los músculos del útero y mejora la circulación sanguínea, lo que disminuye el dolor. Asimismo, el calor también tiene un efecto analgésico al actuar sobre los nervios en el área donde se aplica, ya que estimula la producción de endorfinas, que son analgésicos naturales del cuerpo.

También se pueden considerar medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno, que son opciones más seguras y efectivas para aliviar el dolor menstrual. Estos medicamentos reducen la producción de prostaglandinas, sustancias químicas que causan inflamación y dolor. Por último, aunque puede ser lo último que quieras hacer cuando estás con la regla, el ejercicio moderado puede ayudar a reducir el dolor menstrual, pues libera endorfinas y mejora el estado de ánimo.