Alimentación saludable

Estos son los únicos panes saludables de Mercadona que recomiendan los nutricionistas

La dietista y nutricionista Andre Salinas ofrece sus consejos sobre cuáles son los panes más saludables disponibles en los supermercados Mercadona

Cadena de supermercados española Mercadona, en Murcia.
Cadena de supermercados española Mercadona, en Murcia.Dreamstime

Acompañar las comidas con pan siempre ha sido algo muy típico de España. Sin embargo, en las últimas décadas, esta costumbre se ha vuelto mucho menos común. Según los cálculos de Ceopan, la patronal del sector, hoy los españoles consumen casi un tercio de la cantidad de pan que consumían en 1976. Posiblemente, esta tendencia se deba a la creciente preferencia por dietas bajas en carbohidratos. Además, hay otros factores que también debemos tener en cuenta, como la preocupación cada vez más común por el consumo de gluten.

A pesar de que estas causas son perfectamente legítimas, también debemos recordar que el secreto de una alimentación adecuada no suele estar en eliminar totalmente la ingesta de los alimentos que podríamos considerar ‘conflictivos’, sino -más bien- en consumirlos de forma moderada, atendiendo a sus características específicas.

En la imagen, una hogaza cortada de pan casero.
En la imagen, una hogaza cortada de pan casero.UnsplashUnsplash

Además, no todos los tipos de pan son iguales. Existen varias variedades que difieren en sus ingredientes, métodos de preparación y valores nutricionales. Por ejemplo, el pan integral se elabora con harina que contiene todas las partes del grano, lo que lo convierte en una opción rica en fibra y nutrientes como vitaminas del grupo B y minerales. Por otro lado, el pan blanco se hace con harina refinada, que ha sido despojada de la mayoría de los nutrientes y fibra durante el proceso de molienda.

También hay panes especiales, como el pan de centeno, conocido por su sabor más fuerte y su mayor contenido de fibra en comparación con el pan blanco. Asimismo, el pan sin gluten se ha vuelto popular entre quienes tienen intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, y está hecho con harinas alternativas como la de arroz o la de almendra. Por último, los panes artesanales suelen ser fermentados naturalmente con masa madre, lo que puede mejorar la digestibilidad y el perfil nutricional del pan.

Las mejores opciones en Mercadona

La dietista y nutricionista Andre Salinas ha compartido dos post a través de su cuenta de TikTok que puede ser de utilidad para los clientes asiduos y ocasionales de Mercadona. En el primero de los vídeos, en el que la experta en nutrición se centra en las variantes de pan tostado, se pregunta: “¿Se puede comprar pan saludable en Mercadona? Sí, alguno hay, te los enseño”.

Como mejor opción, recomienda el pan de fibra y sésamo de la marca Hacendado. También menciona el pan tostado vialité Wasa, aunque tiene reservas sobre su bajo contenido de harina integral. Además, destaca el pan tostado 100% integral bajo en sal y azúcares de Hacendado, aunque critica que contiene aceite refinado y potenciadores del sabor.

En el segundo video, Salinas analiza el pan de molde y el pan fresco. Afirma que no existe el pan de molde saludable, pero si tuviera que elegir, prefiere el pan 100% integral sin corteza y sin azúcares añadidos de Hacendado, y el pan con 35% de avena también sin azúcares añadidos y con harina 100% integral de Mercadona. Sin embargo, ambos productos contienen aceites refinados de girasol, lo cual considera una desventaja.

En cuanto al pan fresco, Andrea Sorinas prefiere el paquete de 6 Panecillos integrales 100%. “Llevan un pelín de azúcar en forma de malta de cebada, pero si miramos en tabla su contenido es inapreciable”, asegura antes de recomendar su opción preferida. “Sin duda el mejor es el Pan integral trigo 100% -pan redondo- que no lleva ni azúcares ni aditivos”, concluye la experta.