Psicología

El estudio que desenmascara a los narcisistas: revela cómo reconocerlos y si tienen 'cura'

La investigación revela si este trastorno de la personalidad dura toda la vida o hay posibilidad de que su falta de remordimientos se suavice con la edad

Las personas narcisistas utilizan la manipulación y el chantaje emocional
Las personas narcisistas utilizan la manipulación y el chantaje emocionalCanva

Todos podemos demostrar rasgos narcisistas en algún momento, pero solo algunas personas desarrollan este trastorno de la personalidad. Porque, sí, no es lo mismo ser un 'poquitín' engreído que atrapar a una víctima y confundirla con tu brillante personalidad para después causarle un gran daño al jugar con ella.

Se dice que vivimos una pandemia de narcisismo, agudizada por el individualismo y la importancia exacerbada por la libertad personal en lugar de por el bienestar colectivo. Verdad o no, lo cierto es que este rasgo de la personalidad no se ha estudiado tanto como en los últimos años. Por ello, aún estamos descubriendo nuevas pistas sobre qué lo causa, cuáles son sus síntomas, cómo podemos reconocer a una persona narcisista y cómo alcanzar un diagnóstico fiable.

Hasta ahora tampoco conocíamos cómo evolucionan las personas narcisistas con el tiempo. No sabíamos si la falta de remordimientos que las caracteriza se suaviza con los años e, incluso, si pueden llegar a curarse. Todo esto (cómo es una persona narcisista y si es capaz de aprender a ser más empática) es, precisamente, lo que ha averiguado un nuevo estudio científico en el que han participado más de 37.000 personas. El trabajo, publicado en la revista Psychological Bulletin, revisa los datos de 51 estudios anteriores, en los que participaron sujetos con edades comprendidas entre los 8 y los 77 años.

Tipos de narcisistas y cómo reconocer a un manipulador

En primer lugar, los investigadores se plantearon cómo saber si una persona es un narcisista. Aunque las definiciones pueden variar, los que lo padecen comparten la creencia inquebrantable de que son mejores o más merecedores que los demás, lo que otros pueden describir como arrogancia y egoísmo.

Los narcisistas tienden a ser envidiosos y celosos de los demás, incluso de sus propios hijos. Son muy explotadores y manipuladores, más aún en pareja. No experimentan remordimientos ni se sienten mal, ni tienen sentido de la responsabilidad. En base a la definición fundamental, los científicos determinaron y buscaron tres tipos de narcisistas, basados en sus rasgos de comportamiento.

El primer tipo de narcisista fue el «agéntico», que son las personas que se sienten grandiosas o superiores a los demás y ansían la admiración de quienes creen que se sitúan por debajo de ellas. El segundo tipo de narcisista que identificaron fue el «narcisista antagonista», que ve a los demás como rivales a batir, lo que les convierte en personas explotadoras que carecen de empatía.

Por último, separaron un grupo de «narcisistas neuróticos». Estos presentan un rasgo clave que los hace más inestables: la propensión a la vergüenza, que les vuelve personas demasiado sensibles a las críticas (se enfadan cuando las reciben porque no creen merecerlas nunca) y ansían la adoración para alimentar su inseguridad.

A continuación, los investigadores estudiaron qué ocurría con estas medidas de personalidad a lo largo del tiempo. Descubrieron que quienes eran más narcisistas que sus compañeros cuando eran niños tendían a seguir siéndolo cuando eran adultos. Sin embargo y, en general, las puntuaciones de narcisismo disminuyeron con la edad.

¿El narcisismo tiene cura?

Según el presente estudio, los narcisistas se vuelven más empáticos, generosos y agradables cuando dejan de ser jóvenes. Pero cuidado, porque esto no significa que se hayan curado. Aunque su irracional sentido de la importancia personal pueda suavizarse en algunos casos, éste no desaparece por completo. Además, los cambios son leves y muy graduales.

«Está claro que algunos individuos pueden cambiar con más fuerza, pero, en general, no cabe esperar que alguien a quien se conocía como una persona muy narcisista haya cambiado por completo cuando se le vuelve a ver al cabo de unos años», explica el Dr. Ulrich Orth, investigador principal de la Universidad de Berna (Suiza), a la BBC. Te puede interesar: Cómo saber si tu jefe es un "psicópata empresarial".

El especialista advierte de que hay que tener cuidado con las personalidades narcisistas, ya que saben que la empatía y la generosidad le son útiles a corto plazo. «Por ejemplo, porque puede aumentar la popularidad, el éxito en las citas y las posibilidades de conseguir un trabajo importante. Pero, a largo plazo, las consecuencias son negativas por el conflicto que provoca», destaca. Por lo tanto, la buena noticia es que el narcisismo suele reducirse con la edad. La mala noticia es que esta reducción no es de gran magnitud.