Air fryer

Un experto opina sobre la freidora de aire: "Metes la pechuga y te olvidas, pero..."

En los últimos años se ha vuelto popular la compra de las famosas freidoras de aire. Esto es lo que dice el experto en nutrición Roberto Vidal

mejores freidoras de aire barata
Freidora de aire o Air fryerAmazonAmazon

Con el paso de los siglos hemos conseguido numerosos avances tecnológicos en todos los campos que concierne al ser humano. Uno de ellos al que le damos muy poca importancia es la alimentación. En los últimos años en las cocinas españolas se ha vuelto muy popular un aparato que en principio se presenta como bueno para la salud y que ayuda a ahorrar un poco de dinero: la freidora de aire.

La freidora de aire o también conocida como air fryer es un electrodoméstico que te permite cocer o freír los alimentos sin necesidad de sumergirlos en aceite, este proceso de cocción se consigue a través de un sistema de circulación de aire caliente que logra obtener ese resultado dorado y crujientes parecido al de las comidas cocidas en aceites.

¿Es la freidora de aire realmente saludable?

En el podcast del reconocido youtuber Jordi Wild el nutricionista Roberto Vidal explica si de verdad la freidora de aire es un invento que ayuda a la salud o que lo compramos por pura moda. En primera instancia Vidal afirma que "todo depende de lo que vayas a meter, pues al fin y al cabo es como un horno pequeño que funciona por resistencia y por ventilador, lo que hace es mover el aire muy caliente por lo que el método de cocción es muy rápido y utiliza mucha menos energía que un horno". Es decir, si metes Nuggets obviamente no va a ser una opción saludable, en cambio si metes verduras, pescados o patatas es espectacular.

Por otro lado, en cuanto a la duda si es más saludable la freidora de aire o una sartén convencional, expone que "es probable que se produzcan más aminas heterocíclicas en la sartén, es decir, componentes cancerígenos que relucen a temperaturas altas debido al contacto directo". En definitiva, afirma el experto que una de las mayores ventajas que tiene la air fryer es la facilidad de cocinar, es decir, "metes la pechuga y te olvidas", sigues tu vida sin preocuparte por cocinar y cuando vuelves lo tienes ahí hecho.

Por otro lado, el doctor Sethi especializado en salud intestinal y formado en la Universidad de Harvard dedicó un vídeo en sus redes sociales a este famoso electrodoméstico. Sethi explica que tiene tres ventajas claras que lo hacen estar por encima de la sartén.

  • Menor contenido calórico: al necesitar menos aceite los alimentos cocinados en air fryer tienen menor grasa.
  • Ayuda en la pérdida de peso: los alimentos cocinados en la freidora de aire te pueden ayudar a la pérdida de peso pues contienen menos calorías, lo que te ayudará a mantener un déficit calórico y perder peso.
  • Reduce los compuestos nocivos: según Sethi puede reducir los compuestos dañinos como la acrilamida, una sustancia que se produce cuando ciertos alimentos se cocinan a altas temperaturas y está relacionado con mayor riesgo de cáncer.

Diferencias entre la air fryer y una sartén tradicional

Para aquellas personas que no saben elegir entre una air fryer o una sartén para sus cocinas estas son algunas ventajas e inconvenientes de cada una:

Air fryer

La principal característica y que resalta Vidal es la sencillez de utilización. Únicamente hay que colocar el alimento, la temperatura, un poco de aceite y esperar a que se cocine. Por otro lado, la seguridad que proporciona, pues controlan la fritura y el recipiente está totalmente tapado durante el proceso. Por último, exige menos aceite. Estas freidoras evitan que los alimentos absorban menos aceite por la forma en la que los cocinan y a su vez se convierten en una opción menos calórica y más saludable. El único inconveniente que se puede señalar es que pueden llegar a ser complicadas de limpiar y que en ocasiones tardan mucho tiempo en cocinar un producto.

Sartén convencional

Por su parte, la sartén convencional pueden durar bastantes años y en ellas se pueden cocinar una gran variedad de productos como panes, verduras, pescados, guisos, estofados e incluso bizcochos. En esta ocasión presenta más inconvenientes que las freidoras de aire, pues exigen mucho más aceite y al no estar cerradas este puede salpicar llegando tanto a ensuciar la cocina como a quemar nuestra piel en algunas ocasiones. El aceite al estar en contacto directo con el aire se acelera su oxidación. Por último, al no poder controlar la temperatura cuando cocinamos es más probable que el aceite se queme antes.