Salud y bienestar

La fórmula para una buena vista: estas son las vitaminas que aydan a mantener una buena salud ocular

El cuidado adecuado de los ojos es fundamental para prevenir enfermedades oculares

color cuando cierro los ojos
Ojo de una persona mirando fijamente.color cuando cierro los ojos

Los ojos son uno de los órganos más esenciales y complejos del cuerpo humano. A través de ellos, percibimos y comprendemos el mundo que nos rodea, capturando información visual que nuestro cerebro procesa para interpretar formas, colores, distancias y movimientos. Así, la vista es, sin duda, un sentido clave en nuestra vida cotidiana, influyendo en nuestra manera de aprender, trabajar y disfrutar de experiencias. Sin embargo, muchas veces subestimamos la importancia de cuidar nuestra salud ocular, exponiéndonos a hábitos que pueden afectar la visión a largo plazo.

El cuidado adecuado de los ojos es fundamental para prevenir enfermedades oculares. Además, la exposición prolongada a las pantallas digitales, la falta de protección contra los rayos UV y la ausencia de chequeos oftalmológicos regulares son solo algunos de los factores que pueden deteriorar nuestra salud visual.

Sin embargo, existen una serie de vitaminas que pueden favorecer a tu salud ocular y que, sin duda, son la fórmula mágica para tener una buena vista. Aquí te contamos cuáles son.

Estas son las vitaminas que aydan a mantener una buena salud ocular

Según confirma el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, es altamente importante tener unos niveles elevados de ingesta de vitamina A, C, D y E para tener unos buenos niveles de visión.

Así, la vitamina A es fundamental para la salud visual, ya que interviene en la formación de rodopsina, un pigmento necesario para que los ojos detecten la luz y produzcan imágenes nítidas. Además, contribuye a mantener la córnea saludable y lubricada, lo cual es esencial para una visión adecuada. No obstante, su deficiencia puede llevar a problemas como la ceguera nocturna, una condición que dificulta la visión en ambientes oscuros.

Por su parte, la vitamina C es un poderoso antioxidante que protege las células de los ojos frente al daño causado por los radicales libres (un tipo de molécula que se elabora durante el metabolismo de las células), los cuales pueden acelerar el envejecimiento ocular y contribuir al desarrollo de enfermedades como las cataratas. Además, participa en la producción de colágeno, una proteína esencial para la estructura y salud de los tejidos oculares.

Además, la vitamina E actúa como un antioxidante que, al igual que la vitamina C, protege las células de los ojos contra el daño oxidativo. Además, se considera que puede contribuir a la prevención de la degeneración macular, una enfermedad ocular asociada a la pérdida de visión central.

No obstante, aunque el papel de la vitamina D en la salud ocular no está tan estudiado como el de otras vitaminas, se cree que esta vitamina D puede tener un papel en la prevención de ciertas enfermedades oculares.

Dónde encontrar estas vitaminas

La vitamina A se puede encontrar en la leche y sus derivados, en la yema de huevo, zapallo, acelga, zanahoria, berro, mamón, mango. Así, algunos alimentos ricos en vitaminas C son las frutas cítricas, como naranja, mandarina, acerola, limón, y otras frutas, como la guayaba, kiwi, piña, frutillas; verduras, como tomate, coliflor, brócoli, espinaca, repollo, locote, entre otros.

Por su parte, la vitamina E se puede encontrar en aceites vegetales (oliva, girasol, coco), aguacate, maní, nuez, entre otros; mientras que la vitamina D está presente en yema de huevo, hígado de vaca, leche y sardinas, así como también se puede conseguir mediante la exposición a los rayos del sol durante las horas recomendadas.