Ejercicio

Hacer esto todos los días reduce el riesgo de cáncer, demencia y enfermedad cardiaca

La probabilidad de sufrir deterioro cognitivo se redujo en un 50%, según el mayor seguimiento sistemático de su tipo

No todo es caminar y correr: estas son las actividades cotidianas que protegen el corazón
No sólo es cuántos pasos hay que dar al día, sino a qué velocidadLa RazónLa Razón

Los beneficios de andar son indiscutibles. Caminar unos cuantos pasos al día mejora el corazón, fortalece el sistema inmune y libera endorfinas de la felicidad, entre otras ventajas para la salud humana.

La duda es: ¿cuántos pasos se deben andar al día para notar sus ventajas? ¿Cuánto se reduce el riesgo de cáncer y otras enfermedades a los 2.000 pasos, por ejemplo?

Ahora, una nueva investigación responde a estas cuestiones. Su importancia es crucial, ya que al seguir a 78.500 participantes mediante el uso de rastreadores portátiles, se ha en el mayor estudio de seguimiento sistemático del recuento de pasos en relación con los resultados de salud.

Los Los 10.000 pasos diarios siempre fueron un mito, la ciencia lo explica resultado de esta gran investigación se publicaron en las prestigiosas revistas JAMA Internal Medicine y JAMA Neurology. Pero, ¿qué fue lo que descubrieron?

En esencia, los investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) y de la Universidad del Sur de Dinamarca descubrieron que caminar 10.000 pasos al día reduce el riesgo de demencia, cardiopatías, cáncer y mortalidad. Sin embargo, caminar a paso ligero presenta ventajas que van más allá del número de pasos dados.

"El mensaje que debemos llevarnos a casa es que, para proteger la salud, lo ideal sería no sólo dar 10.000 pasos al día, sino también caminar más rápido", afirma el Dr. Matthew Ahmadi, coautor del estudio e investigador del Centro Charles Perkins y de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sídney.

"Para las personas menos activas, nuestro estudio también demuestra que tan sólo 3.800 pasos al día pueden reducir el riesgo de demencia en un 25 por ciento", afirma el coautor principal, el profesor asociado Borja del Pozo Cruz, de la Universidad del Sur de Dinamarca e investigador principal en salud de la Universidad de Cádiz.

Los puntos clave de la investigación son:

  • Cada 2.000 pasos se reducía el riesgo de muerte prematura entre un 8 y un 11 por ciento, hasta aproximadamente 10.000 pasos al día.
Mujer fitness joven caminando con un grupo de personas haciendo ejercicio caminando en el parque.
Mujer fitness joven caminando con un grupo de personas haciendo ejercicio caminando en el parque.Dreamstime
  • Se observaron asociaciones similares para las enfermedades cardiovasculares y la incidencia de cáncer.
  • Un mayor número de pasos diarios se asoció a un menor riesgo de demencia por todas las causas.
  • 9.800 pasos fue la dosis óptima vinculada a un menor riesgo de demencia en un 50 por ciento, sin embargo, el riesgo se redujo en un 25 por ciento con tan sólo 3.800 pasos al día

La intensidad de los pasos o un ritmo más rápido mostraron asociaciones beneficiosas para todos los resultados (demencia, enfermedad cardiaca, cáncer y muerte) por encima del total de pasos diarios.

"El recuento de pasos es fácil de entender y ampliamente utilizado por el público para realizar un seguimiento de los niveles de actividad gracias a la creciente popularidad de los relojes inteligentes, pero rara vez la gente piensa en el ritmo de sus pasos", dijo el autor principal Emmanuel Stamatakis, profesor de Actividad Física, Estilo de Vida y Salud de la Población en la Universidad de Sydney.

"Los hallazgos de estos estudios podrían informar las primeras directrices formales de actividad física basadas en los pasos y ayudar a desarrollar programas eficaces de salud pública destinados a prevenir enfermedades crónicas."

¿Cómo se realizó el estudio?

La investigación utilizó los datos del Biobanco del Reino Unido para relacionar los datos de recuento de pasos de 78.500 participantes británicos de entre 40 y 79 años con los resultados de salud 7 años después. En el transcurso de siete días (un mínimo de 3 días, incluido un día de fin de semana y la monitorización durante los periodos de sueño), los participantes llevaban acelerómetros de muñeca para realizar un seguimiento de su actividad física.

A través de una serie de fuentes de datos y registros, como registros de pacientes hospitalizados, registros de atención primaria y registros de cáncer y defunciones, esta información se conectó con los registros sanitarios de los participantes con aprobación ética.

Sólo se evaluaron al final los individuos que no tenían antecedentes de demencia, cáncer o enfermedad cardiovascular al inicio del ensayo y que habían permanecido sanos durante los dos primeros años. También se aplicaron ajustes estadísticos para tener en cuenta factores de confusión como el hecho de que quienes caminan más pasos suelen moverse más rápido.

Los investigadores señalan que los estudios son observacionales, lo que significa que no pueden demostrar una relación directa de causa-efecto. Sin embargo, destacan las asociaciones sólidas y consistentes observadas en ambos estudios a nivel poblacional.

"El tamaño y el alcance de estos estudios, en los que se utilizaron rastreadores de muñeca, los convierten en los datos más sólidos hasta la fecha, que sugieren que 10.000 pasos al día es el punto óptimo para obtener beneficios para la salud, y que caminar más rápido se asocia a beneficios adicionales", afirma el Dr. Ahmadi.

"De cara al futuro, más investigaciones con el uso de rastreadores a más largo plazo arrojarán más luz sobre los beneficios para la salud asociados a determinados niveles e intensidad de pisada diaria".