Nutrición

"Leche" dorada: la bebida de cúrcuma con 10 beneficios para la salud

Se elabora a partir de una mezcla de leche, cúrcuma y otras especias

"Leche" dorada: la bebida de cúrcuma con 10 beneficios para la salud
"Leche" dorada: la bebida de cúrcuma con 10 beneficios para la saludGetty Images

La leche dorada, también conocida como leche de cúrcuma, es una bebida caliente a base de leche, cúrcuma y especias. Inspirada en la tradicional haldi doodh india, se usa como remedio casero para el resfriado y se le atribuyen numerosos beneficios para la salud.

La cúrcuma es el principal ingrediente responsable de los beneficios asociados con esta bebida. Contiene curcumina, un compuesto reconocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Ingredientes

  • Pimienta de Jamaica
  • Pimienta negra
  • Cardamomo
  • Canela
  • Clavos de olor
  • Jengibre
  • Edulcorante
  • Extracto de vainilla

Los beneficios más notorios de esta bebida

Como ya hemos comentado con anterioridad, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes son parte de esta receta. La curcumina puede ayudar a combatir la inflamación crónica asociada a enfermedades como la artritis.

La cúrcuma y el jengibre ayudan al control del azúcar en sangre y han demostrado propiedades antidiabéticas, ayudando a reducir los niveles de glucosa en ayunas. La curcumina también puede prevenir la aterosclerosis y reducir la presión arterial. Las especias como la canela también contribuyen a mejorar la salud cardiovascular entre otras cosas ayudando a regular el colesterol.

Según un estudio, la cúrcuma ayuda a combatir la artritis
Según un estudio, la cúrcuma ayuda a combatir la artritis

Las leches vegetales fortificadas o la leche de vaca proporcionan calcio y vitamina D, esenciales para el fortalecimiento de los huesos. La curcumina también ha mostrado efectos prometedores en estudios sobre diversos tipos de cáncer.

La cúrcuma y el jengibre pueden aliviar problemas digestivos como la indigestión y combatir infecciones comunes como el resfriado. A su vez, hay estudios que revelan que también pueden mejorar la memoria y el estado de ánimo.

Los beneficios para la salud pueden obtenerse en cualquier momento del día.

Muchas personas disfrutan de la leche dorada antes de dormir, ya que afirman que les ayuda a conciliar el sueño. Sin embargo, para algunos, los lácteos en esta bebida pueden causar acidez estomacal durante la noche.

Algunos la prefieren por la mañana como una alternativa al café sin cafeína, mientras que otros la integran en su rutina nocturna para relajarse antes de acostarse.

Precauciones a tener en cuenta

Consumir grandes cantidades de cúrcuma podría causar molestias estomacales en algunas personas. Aquellos con alergias o intolerancias como los celiacos deben tener más cuidado ya que hay informes que revelan que se ha mezclado con almidón de trigo o cebada para que su fabricación sea más barata.