Dietas

El motivo por el que los japoneses están delgados sin hacer dieta

Más allá de la genética, existe un método tradicional japonés que ha demostrado ser eficaz a la hora de mantener un peso saludable

Japón.- El yen cae a mínimos desde 1986 frente al dólar
Japón.- El yen cae a mínimos desde 1986 frente al dólarEuropa Press

Existen varias explicaciones para la figura esbelta que caracteriza a los japoneses. En primer lugar, es innegable la influencia de la genética, que desempeña un papel fundamental en la determinación de la estructura corporal y el metabolismo de las personas. En el caso de Japón, se ha observado que los individuos tienden a tener una predisposición genética hacia una composición corporal más delgada.

Pero este no es el único motivo. Los japoneses son mundialmente reconocidos por llevar un estilo de vida muy ligado a la tradición. La globalización ha introducido cambios significativos, especialmente entre los jóvenes, que han adoptado aspectos de la dieta occidental. Esta tendencia ha llevado a un aumento en la tasa de obesidad, aunque sigue siendo considerablemente baja en comparación con el resto del mundo, situándose apenas por encima del 3 por ciento.

La cultura gastronómica nipona se ha basado siempre en un estilo de vida saludable, con una alimentación basada en productos bajos en calorías como el arroz, la soja, las verduras y el pescado. La mayoría de los japoneses prefieren comer alimentos frescos y de temporada, lo que significa que consumen menos alimentos procesados y envasados, frecuentemente altos en calorías y grasas.

Además de todo esto, los japoneses tradicionalmente utilizan un método para moderar su ingesta de alimentos: la práctica del 'hara hachi bu'.

Comida japonesa
Comida japonesaGtres

El método secreto de los japoneses

El hara hachi bu es una práctica tradicional japonesa que fomenta la moderación y la atención plena durante las comidas. Se basa en el principio de comer solo hasta sentirse aproximadamente un 80% lleno. Esta técnica es utilizada para evitar los atracones y la sensación de pesadez que comúnmente se experimenta después de las comidas. En lugar de comer hasta estar completamente saciados, quienes practican el hara hachi bu dejan de comer cuando su propio cuerpo se lo dice. Algo bastante menos complicado que determinar la cantidad exacta de alimentos que debemos ingerir contando calorías o controlando porciones estrictamente.

Al escuchar las señales del cuerpo y detenerse antes de sentirse completamente lleno, se pueden obtener múltiples beneficios para la salud. A corto plazo, las personas aprenden a reconocer cuándo deben parar de comer basándose en la sensación de saciedad que experimentan. A largo plazo, la cantidad correcta de alimentos a consumir se ajusta de manera natural gracias a la hormona leptina, que regula el apetito y está influenciada por los niveles de grasa en el cuerpo. La constante práctica del hara hachi bu puede ayudar a mejorar la sensibilidad del cuerpo a la leptina, facilitando la regulación natural del apetito

El 'hara hachi bu' no solo contribuye a mantener un peso saludable, sino que también se asocia con una mejor digestión y a una mayor longevidad. Esta práctica es una parte integral del estilo de vida saludable de los japoneses y ayuda a mantener su baja tasa de obesidad en comparación con otros países. Además, promueve una relación más consciente y respetuosa con la comida, lo que es fundamental para el bienestar general.