Perder peso
La novedosa técnica para quemar más calorías mientras caminas
Una investigación reciente afirma que mediante esta forma de caminar se puede llegar a quemar un 40% más de calorías
En la actualidad, una multitud de trabajos los podemos elaborar desde la comodidad de nuestra casa, esto lo que provoca es que aumenta la población sedentaria en nuestro país. En 2022 el 27,4% de la población española presentaba rasgos de sedentarismo según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ahí, a que el Ministerio de Sanidad y las organizaciones relativas a la salud lleven a cabo campañas para la realización de actividad física diaria. Desde la OMS se recomienda hacer entre 150 y 300 minutos de actividad física a la semana por persona.
Correr es una de las formas más eficientes de quemar calorías, pues en un periodo corto de tiempo se quema gran cantidad de calorías, pero requiere bastante esfuerzo físico. Para la gente que odio esta actividad, andar es otra forma de mantenerse en forma pero precisa elaborarlo durante mucho más tiempo para tener el mismo impacto que correr. Aunque no se sabe qué es mejor si andar o correr, para aquellos que se decantan por esta última, esta información es de gran valor pues existe una forma que quema hasta un 40% más de calorías.
Técnica novedosa para quemar calorías
Una investigación de la Universidad de Milán en Italia sugiere un método novedoso a la hora de salir a caminar y que funciona para quemar más calorías. Pese a que parezca que andar ininterrumpidamente y durante un periodo considerable de tiempo es más beneficioso que haciendo pausas, este estudio confirma lo contrario. De acuerdo a los investigadores, caminar en tandas de 10 a 30 segundos requiere entre un 20% y un 60% más de oxígeno que hacerlo (indicador de consumo de energía) que realizar la misma actividad en una sesión continua.
Esto se puede explicar perfectamente con el ejemplo de un coche y cuánta gasolina necesita para cubrir un kilómetro. Si es un coche híbrido, se ve en cuánta gasolina necesita para producir electricidad, y luego la electricidad que usa para producir movimiento con el motor. Nosotros por su parte, usamos oxígeno para producir energía química para poder mover nuestros músculos. Y lo que se comprueba en esta investigación es que cuando hacemos tandas de caminata más cortas, comparadas con las más largas, somos menos eficientes al convertir el oxígeno en energía química, y también menos eficientes en convertir energía química en movimiento.
En cuanto a la duración de las pausas, la investigación en la que participaron 10 individuos hicieron pausas de 10 minutos. Según comenta Luciano Francisco, uno de los investigadores de esta teoría, contempla que estos descansos son más que bienvenidos, pues son de fácil incorporación en nuestras vidas. Luciano pone el ejemplo de un oficinista, que después de estar una hora delante de un ordenador, puede darse un pequeño paseo de 10 o 30 segundos al baño, a imprimir algo o simplemente a por un café.
¿Por qué caminar quema grasa?
Caminar es una gran forma de realizar ejercicio físico, pues, de forma versátil puedes entrenarte intensamente para mejorar tu capacidad cardiovascular o dar un paseo informal para proteger tu mente. Es por esto que caminar es una forma ideal de hacer ejercicio sin desfallecer en el intento. Pero ahora bien, mucha gente se pregunta cómo con tan solo caminar se puede perder grasa.
Y es que al caminar aumentas más tu metabolismo si imprimes cierto grado de velocidad, inclinación y resistencia. Tu metabolismo quema calorías (proteínas, carbohidratos y grasas) para mantener tus niveles de energía durante una caminata. Al aumentar tu esfuerzo personal, tu cuerpo incrementa su demanda de energía, lo que a su vez aumenta su metabolismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar