Alimentación

Oro verde: la poderosa verdura que ayuda a generar colágeno y fortalece los huesos

Es un alimento que cada vez más consumimos en España. Repleta de calcio y de fibra es una excelente fuente de vitamina K, un nutriente vital para la salud ósea

Kale
KaleObjetivo Bienestar

Con el paso del tiempo buscamos los mejores alimentos bien sea por bajar de peso, por vivir más años o simplemente por cuidar nuestra salud. Alimentos como el aguacate o la quinoa son ejemplo es esto, productos que a priori son extranjeros pero que los hemos ido incorporando cada vez más en nuestras comidas y que traen numerosos beneficios para la salud.

Kale o col rizada: la reina de las verduras

El kale, una variedad de col rizada que ha ganado gran popularidad en los últimos años, no solo es conocido por su sabor y versatilidad en la cocina, sino también por sus impresionantes beneficios para la salud. Esta verdura de hoja verde oscuro se ha convertido en un superalimento debido a su extraordinario perfil nutricional y sus potenciales efectos beneficiosos para fortalecer los huesos y mejorar la memoria.

En un articulo revisado por la dietista y experta en nutrición Katherine Marengo, se explora a fondo las propiedades de esta verdura. La col rizada contiene alto contenido en fibra, antioxidantes, calcio, vitaminas C y K, hierro y una gran variedad de otros nutrientes que pueden ayudar a prevenir diversos problemas de salud. Los antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar toxinas no deseadas que resultan de procesos naturales y presiones ambientales. Dichas toxinas conocidas como radicales libres son moléculas inestables. Si se acumulan demasiado en el cuerpo, pueden causar daño celular. Esto puede derivar a otro problemas como inflamación y afecciones. Estos son algunas enfermedades que consumiendo col rizada puedes llegar a prevenir:

  • Diabetes: la Asociación Americana de Diabetes recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
  • Enfermedades cardíacas: los nutrientes como el potasio y la fibra presentes en la col rizada pueden apoyar a la salud del corazón.
  • Cáncer: la col rizada y otros vegetales verdes que contienen clorofila pueden ayudar a evitar que el cuerpo absorba aminas heterocíclicas. Estos químicos se producen cuando asamos alimentos que se derivan de los animales a altas temperaturas. Muchos expertos lo han relacionado con cáncer.
  • Salud ósea: el fósforo y sobre todo el calcio son cruciales para la formación ósea saludable. Algunas investigaciones han sugerido que una ingesta alta de vitamina K puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas óseas.
  • Piel y cabello: el Kale es buena fuente de betacaroteno, el carotenoide que el cuerpo convierte en vitamina A según lo necesite. El betacaroteno es necesario para el crecimiento y mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel y el cabello.

Cómo comer kale

La col se puede comer cruda, al vapor, estofada, hervida o salteada o añadirla a sopas y guisos. De forma cruda se puede añadir a ensaladas, sándwiches o tortitas. También la podemos usar como guarnición añadiéndole ajo y cebolla en aceite de oliva. Por último si ninguna de las dos opciones anteriores es de tu agrado, podemos hacer un batido con las hojas de col, pues aportará muchos nutrientes y sabor, también puedes añadirle frutas.

Pese a los beneficios, hay ciertas personas que deben limitar su consumo. Quienes toman medicamentos anticoagulantes (mayormente conocidos como diluyentes de la sangre) deben tener en cuenta la cantidad que consumen. Además, algunas personas con problemas de tiroides o que toman medicación para la tiroides deben tener cuidado con el consumo de verduras crucíferas como la col rizada, ya que pueden afectar la capacidad de la tiroides para absorber yodo.