Deporte

Pilates en pared: la mejor manera de entrenar en casa

El pilates en pared es una rutina de ejercicios que están al alza y para la cual no necesitas comprar ningún complemento

Este es uno de los ejercicios para poner en práctica pilates en pared
Este es uno de los ejercicios para poner en práctica pilates en paredLa Razón

El pilates en pared comenzó a ponerse de moda cuando el Covid-19 llegó y el confinamiento parecía que no daba tregua. Surgió como una rutina de ejercicios sencilla de hacer simplemente contando con el apoyo de una pared y sin necesidad de tener otros objetos deportivos como podían ser pesas o cintas elásticas.

Además, esta rutina promete tonificar la figura y obtener excelentes resultados en tan solo dos semanas desde su comienzo. Tan famosa se ha vuelto que es muy común ver por redes sociales distintos vídeos poniendo en práctica esta rutina.

Beneficios de practicar pilates en pared

Uno de los principales beneficios a la hora de practicar pilates, tanto en el suelo como en la pared, es que ayuda a mejorar la postura corporal. Muy recomendado para aquellos que tienen escoliosis u otras lesiones en la columna.

Practicar el pilates sobre la pared es más sencillo que sino se usa ningún tipo de apoyo
Practicar el pilates sobre la pared es más sencillo que sino se usa ningún tipo de apoyoLa Razón

El pilates en pared también ayuda a liberar la tensión que a veces se tiene en hombros y cuello. Además, la rutina de ejercicios y la repetición de los mismos ha demostrado que aumenta la capacidad de concentración de las personas que lo practican con regularidad.

Rutina de ejercicios de pilates en pared

Cada persona que lo practica encuentra sus ejercicios favoritos. Ejercicios que también pueden ir subiendo de intensidad a medida que se coja rutina. Sin embargo, aquí se van a mostrar una serie de ellos con los que es oportuno iniciarse en el pilates en pared. Además, es recomendable hacer dichos ejercicios, al menos, dos veces al día.

  • Con las dos piernas sobre la pared, eleva cada una de ellas rotativamente a lo largo de 16 veces cada una
  • Con las dos piernas sobre la pared, hay que hacer 15 abdominales
  • De pie y con la espalda apoyada y sin separarla de la pared, 15 sentadillas manteniendo recta y erguida la espalda
  • El puente, quizás no sea sencillo al principio, pero con los pies sobre la pared, hay que elevar el torso con ayuda de los brazos y las manos, de tal manera que se haga un puente. Hay que hacer 12 repeticiones
  • Boca abajo y apoyado sobre los antebrazos y con los pies en línea recta sobre la pared, 12 planchas
  • Con las manos en la pared y con ayuda de los pies sobre la esterilla, se puede hacer otro ejercicio parecido al puente. Serían otras 12 repeticiones

Diferencias entre el pilates en pared y el pilates en el suelo

El pilates en pared es una variante del pilates mat, el que se lleva a cabo en una colchoneta o esterilla, o del pilates normal. Distintos entrenadores y expertos en la materia explican que el pilates en pared es más seguro realizarlo en cuanto a posibles lesiones. Pues definen a los ejercicios del pilates en el suelo como "más agresivos".

Existen multitud de ejercicios que se pueden hacer en pilates
Existen multitud de ejercicios que se pueden hacer en pilatesLa Razón

Insisten en que si no se hacen de manera correcta, puede haber riesgos de lesión en músculos o articulaciones. Sin embargo, para ellos, el pilates en pared es más "relajado" dado que se cuenta con un punto de apoyo fijo como puede ser un muro o una pared.

Además, hay profesionales que indican que ciertos ejercicios del pilates en el suelo no pueden ser practicados por todas las personas debido a su complexión y su flexibilidad. No obstante, mantienen que la rutina de los que se hacen en la pared, en principio, si podrían ser realizados por todos los que quisieran.