Bienestar

Los polvos "mágicos" de Mercadona que cargan de energía y aceleran la pérdida de peso

Para adelgazar es fundamental ser riguroso con la dieta -que sea restrictiva pero equilibrada- beber suficiente agua y practicar deporte

Té Matcha en polvo junto a una hoja de la planta
Té Matcha en polvo junto a una hoja de la plantaDreamstime

Las personas que deciden ponerse a dieta deben estar mentalizadas de que deben seguir un plan de ingesta de calorías restrictivo, deben ser disciplinadas, llevar una alimentación equilibrada, beber al menos dos litros de agua y hacer deporte, al menos 150 minutos a la semana. La dieta debe estar basada en verduras, frutas y pescado, pero también debe incluir legumbres y carnes magras.

Los productos que deben quedar fuera de ella o reducir notablemente su presencia son los azúcares, las carnes rojas, las bebidas alcohólicas, las salsas y los alimentos procesados. Esta es la teoría, pero en ocasiones, se busca algún alimento que pueda aportar propiedades extra, que sea beneficioso para la salud y, a ser posible, que acelere el proceso de adelgazamiento.

Pues bien, uno de estos alimentos es el té matcha, un polvo orgánico de venta en Mercadona que es un potente antioxidante que además acelera el metabolismo y aporta energía.

Té matcha de Hacendado
Té matcha de HacendadoMercadona

Lo que diferencia al té matcha del resto de infusiones es que no se prepara a partir de hojas, sino en polvo. Las hojas del té matcha se cosechan a mano y se trituran hasta dejarlas reducidas a un polvo muy rico en minerales. Para conservar todas sus propiedades. se cuecen las hojas al vapor para evitar su oxidación, se dejan secar y se trituran en molinos de piedra.

El té matcha es un tipo de té verde originario de Japón, que se ha vuelto muy popular en todo el mundo debido a sus numerosos beneficios para la salud. Este superalimento contiene una gran cantidad de antioxidantes (catequinas), lo que ayuda a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. El secreto de este producto para reforzar las defensas se encuentra en el galato de epigalocatequina (EGCG), un componente que, según diferentes estudios, tiene la capacidad de generar mayor cantidad de células T, claves para procurar una mayor inmunidad del organismo.

Promueve la pérdida de peso porque ayudar a aumentar el metabolismo y a quemar grasa. Al contener cafeína y otros compuestos estimulantes aumenta la energía y la concentración. Además, es beneficioso para la salud mental porque reduce el estrés y la ansiedad.

Pero también tiene beneficios para la salud del corazón porque es rico en vitaminas del grupo B (polifenoles y betacarotenos) ayuda a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos, protege el hígado, desintoxica el organismo, reduce los niveles de azúcar en sangre y favorece la digestión al reducir la inflamación del tracto intestinal.

Según explica la doctora Concha Vidales, experta en Nutrición y en Medicina antienvejecimiento y directora de la clínica Nutrimedic y del equipo de nutricionistas de Drink6, explica que "con el té matcha se consigue una energía y estado de alerta similar al del café, pero sin las toxinas propias de éste y sin subir la presión arterial. De hecho, es al contrario; el té matcha disminuye los niveles de frecuencia cardíaca, el estrés y el cuerpo se queda en un estado de calma y alerta a la vez".

Asimismo, la doctora Ana María Parra, especialista en Medicina Interna, experta en Obesidad y factores de riesgo cardiovascular y responsable del equipo médico de Healthouse Las Dunas, afirma que es "rico en antioxidantes: contiene flavonoides, presencia de catequinas del té y vitamina C; Alto contenido en taninos: los cuales actúan como laxantes suaves, lo que significa que se convierte en una variedad de té ideal a la hora de mejorar el tránsito intestinal, de forma totalmente natural y sencilla; Ayuda a adelgazar: aumenta el metabolismo y, por tanto, la quema de calorías por parte de nuestro organismo; Aporta vitalidad: es capaz de mejorar la resistencia física de quienes lo consumen habitualmente y, por último, reduce el colesterol y el azúcar en sangre: es una bebida ideal para reducir los niveles altos de grasas en la sangre".

Plátano, nectarina y té matcha.
Plátano, nectarina y té matcha.coconutbliss

Es precisamente su efecto a la hora de perder peso y su inclusión en las dietas detox lo que lo ha catapultado a la fama. A este respecto, Parra añade que "hay estudios que demuestran las propiedades termogénicas del té verde y el efecto sobre la oxidación de las grasas. Ambos mecanismos repercuten directamente sobre la composición corporal. Además, ayuda en el metabolismo de los hidratos de carbono".

La forma de tomarlo puede ser o bien como una infusión o como complemento a algunas recetas, con frutas o simplemente añadiéndolo a un vaso de leche caliente.

De cualquier forma, es fundamental que todo el proceso de adelgazamiento esté supervisado por un especialista. En el caso de que sufra alguna enfermedad crónica como la hipertensión, debe acudir a su médico de cabecera para que valore si el consumo de determinados productos son adecuados o no para su caso concreto.