Alimentación
¿Cuántos frutos secos incluir en tu dieta de adelgazamiento?
Cuando despreciamos los frutos secos, no sólo estamos renunciando a su alto contenido calórico, sino que también nos estamos privando de los muchísimos nutrientes que contienen
Muchas personas evitan incluir frutos secos a la hora de planificar una dieta para cuidar su línea, porque la base de cualquier régimen de adelgazamiento es la existencia de un déficit calórico... y los frutos secos tienen muchas calorías. Ahora bien, estas personas deberían saber que los frutos secos son el alimento estrella de las dietas de adelgazamiento.
El primer motivo es que si ingerimos frutos secos nos sentiremos saciados instantáneamente, lo que evitará el picoteo de productos muchos menos saludables. Las calorías pueden servirnos de orientación en un momento dado, pero no pueden ser el único factor a tener en cuenta.
Cuando despreciamos los frutos secos, no sólo estamos renunciando a su alto contenido calórico, sino que también nos estamos privando de los muchísimos nutrientes que contienen. No solo mejoran el sistema digestivo y el sistema cardiovascular, sino que también favorecen la memoria y ayudan a conciliar el sueño.
Además, los frutos secos son muy ricos en Omega 3 de origen vegetal, que se ha asociado en varias ocasiones con una menor adiposidad, y en grasas saludables de tipo mono insaturadas y poliinsaturadas; que además de ser el sustitutivo perfecto de las grasas saturadas… también están relacionadas con una mejor regulación cardiovascular, con la reducción del colesterol y con la prevención de algunas enfermedades, como la diabetes o -incluso- el cáncer.
Y, por último, también podemos decir que los frutos secos son una estupenda fuente de fibra, lo que ayuda a llevar un buen tránsito intestinal y a mantener a raya los niveles de glucosa. Ahora bien, el consumo de los frutos secos debe ser siempre moderado... y no sólo en las dietas para perder peso.
Como ocurre con cualquier otro alimento... por muy saludable que sea, si se consume en exceso, lo que ocurrirá -irremediablemente- es que engordaremos. También es muy recomendable que consulte a su dietista, porque tras un estudio de la necesidad calórica que necesite en su caso particular, podrá indicarle su puede consumir más o menos de estos alimentos.
En general, podemos decir que la cantidad diaria recomendada por los expertos ronda los 30 o 45 gramos al día.... una cantidad que nos da mucho margen. Teniendo en cuenta que un puñado normal de frutos secos de poco tamaño, como las almendras, los cacahuetes o las avellanas, suele contener unos 100 gramos, aproximadamente… podemos deducir que –en total- deberíamos consumir unas 10 unidades diarias. Ahora bien, si hablamos de otros frutos secos que son más grandes y más densos, como las castañas o las nueces, es mejor que reduzcamos un poquito las cantidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar