Salud mental
Qué está pasando con Ozempic: investigan casos de pérdida de cabello y pensamientos suicidas
La FDA comienza su propia investigación después de que la agencia europea emprendiera la suya, un proceso que también involucra a la Sanidad española
Para saber qué está pasando con Ozempic y otros medicamentos para la diabetes utilizados para adelgazar debemos remontarnos a julio de 2023. Entonces, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta al detectar Islandia que tres pacientes que tomaban estos fármacos tuvieron pensamientos suicidas o de autolesiones.
Días después, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, se unión a la investigación europea que trata de dilucidar si estos fármacos agonistas del receptor GLP-1 pueden provocan estos terribles efectos secundarios, que no están indicados en sus prospectos.
A este embrollo se suma ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, también por sus siglas en inglés) que ha informado que está llevando a cabo su propia evaluación, después de que su Sistema de Notificación de Efectos Adversos (FAERS) también notificara varios casos de ideación suicida. Además, estas alertas también incluyen informes de pérdida de cabello.
La mayoría de estos fármacos están aprobados tanto en EE UU como en Europa. Entre ellos se encuentran la semaglutida, con las marcas Ozempic y Wegovy; la liraglutida, con la marca Saxenda; y la tirzepatida, con marcas como Mounjaro. Entre otras funciones, estos medicamentos de moda ralentizan el paso de los alimentos por el estómago, provocando sensación de saciedad.
Ozempic fue aprobado originalmente por la FDA para tratar a personas con diabetes de tipo 2, que corren el riesgo de sufrir graves consecuencias para su salud si no toman la medicación. El problema es que, en los últimos meses, ha habido un aumento de la demanda de Ozempic o semaglutida, debido a sus beneficios para la pérdida de peso, lo que incluso ha llevado a provocar escasez hasta en internet.
Qué puede suceder con los medicamentos para adelgazar
Ahora, la FDA está "evaluando la necesidad de una acción reguladora", tras recibir estos informes de alopecia, o pérdida de cabello; aspiración, o inhalación accidental de cosas como alimentos o líquidos; e ideación suicida en personas que usan estos medicamentos.
"La aparición de un medicamento la lista de investigaciones de la FDA no significa que el organismo haya llegado a la conclusión de que el medicamento presenta el riesgo indicado", señala el sitio web del FAERS. "Significa que la FDA ha identificado un posible problema de seguridad, pero no significa que la FDA haya identificado una relación causal entre el medicamento y el riesgo enumerado", detallan. Las personas que utilizan estos medicamentos y tienen preguntas o preocupaciones acerca de los efectos secundarios deben hablar con su proveedor de atención médica, dice la FDA.
La FDA y la EMA vigilan la seguridad de los medicamentos durante todo su ciclo de vida, incluso después de su aprobación. Si se identifican nuevas señales de inseguridad tras la exhaustiva investigación que ambas agencias, los dos organismos tienen el poder de determinar qué acciones son acciones son apropiadas en sus territorios. Estas acciones pueden incluir la exigencia de cambios en el etiquetado y los prospectos, por ejemplo.
Un nuevo estudio desmiente que Ozempic genere ideación suicida
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) revela, hoy, que la semaglutida (la sustancia química utilizada en el medicamento para la diabetes Ozempic y el medicamento para el control del peso Wegovy) no está asociada con un mayor riesgo de pensamientos suicidas.
Después de examinar alrededor de 2 millones de pacientes con diabetes tipo 2 u obesidad, el equipo de investigación, dirigido por el profesor de informática biomédica Rong Xu, no encontró evidencia que respalde la preocupación de la EMA de que la semaglutida pueda causar ideas suicidas.
De hecho, el estudio aceptado recientemente por la revista Nature Medicine encontró que Ozempic y Wegovy en realidad redujeron el riesgo de ideas suicidas. "La creciente popularidad de este fármaco hace que sea imperativo comprender todas sus posibles complicaciones", afirma por su parte la profesora de medicina Pamela B. Davis, coautora del trabajo. Pero, según sus averiguaciones, "las sugerencias previas de que el medicamento podría desencadenar pensamientos suicidas no se confirman en esta población tan grande y diversa de los EE UU".
En cualquier caso, a falta de que las agencias (EMA y FDA) emitan sus propios resultados, cabe mantener la cautela. Todavía no está claro si los medicamentos causaron los acontecimientos o si pueden estar relacionados con otras afecciones subyacentes. Por su parte, los fabricantes de varios agonistas del GLP-1 han afirmado que la seguridad de los pacientes es su máxima prioridad y que colaboran estrechamente tanto con la FDA como con la EMA para vigilarla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar