Bienestar

El rápido batido que permite perder hasta 5 kilos en una semana

Sus propiedades saciantes y depurativas, lo hacen muy atractivo para poder lograr resultados en muy poco tiempo

El rápido batido que permite perder hasta 5 kilos en una semana
El rápido batido que permite perder hasta 5 kilos en una semana La Razón

En estos días en los que ya hay gente que ha comenzado sus vacaciones de Semana Santa, todavía hay muchos que todavía tienen que esperar a la semana que viene para poder salir a disfrutar del tiempo libre, al sol o la montaña. Pero el inconveniente recurrente por estas fechas es saber si la ropa de verano del año pasado nos sigue valiendo. Además, siempre surge la necesidad de verse bien, de sentirse guapo y si se han cogido unos kilos de más durante los últimos meses, llega el momento de tratar de quitárselos. Las personas planificadoras hicieron su compromiso de apuntarse al gimnasio a principios de año y lo hicieron o aumentaron la frecuencia con la que hacían deporte y comenzaron a cuidar algo más su dieta. En cambio, a la mayoría siempre les "pilla el toro" y les entra las prisas para lograr quitarse esos incómodos y antiestéticos kilos de más.

Lo primero que hay que advertir es que para perder peso se necesita llevar una dieta equilibrada, con restricción de calorías, pero en el que tengan cabida todo tipo de alimentos. Desde frutas, verduras, pescados, carnes (a ser posible, magras), legumbres y... mucha agua. al menos ocho vasos al día. Si además se logra introducir proteína en cada una de las tomas y se escogen bien los alimentos, se pueden obtener progresos de forma rápida y sin el temido efecto rebote.

Pero también existen otra alternativas, menos recomendadas pero efectivas, que son las llamadas dietas milagro, las que logran resultados de forma inmediata pero que no se pueden seguir más allá de unos días porque pueden poner en riesgo nuestra salud. Estas dietas ayudan a dar el empujón inicial, que luego permita tener la fortaleza mental para continuar con una dieta equilibrada y deporte (al menos 150 minutos a la semana). En cualquier caso, es recomendable que cuando se quiera bajar de peso se consulte con un médico o nutricionista para que nos hagan un estudio sobre cuáles son los alimentos que mejor nos vienen para adelgazar y nos den unas pautas de alimentación que nos ayuden y que sean equilibradas y saludables.

Una de estas formas rápidas de adelgazar son los batidos, que se pueden tomar solos o como complemento a cualquiera de las comidas porque ayudan a adelgazar y tienen un gran poder saciante. Hace unos días publicábamos el batido detox de Karlos Arguiñano, en el que proponía una mezcla de frutas y verduras para ayudar a adelgazar y para que sirviera como plato principal en una o varias de las comidas.

Avena
Avena Unsplash

Otro de los alimentos perfectos para ganar la batalla a la báscula es la avena. Su alto contenido en fibra ayuda a depurar el organismo y a regular el tránsito intestinal, por lo que reduce rápidamente la hinchazón. Además, tiene un fuerte poder saciante, fundamental a la hora de hacer dieta, porque evita el picoteo entre horas.

La avena se puede tomar de muchas maneras, pero la más sencilla es en forma de batido. Tan sólo se necesitan 30 gramos de avena y una manzana, el zumo de medio limón, una cucharada de canela. Basta con ponerlo todo en un recipiente y mezclarlo con la batidora. Se le debe añadir un poco de agua, al gusto, para lograr el espesor deseado. Si eres de las personas a las que le gusta que el resultado tenga un aspecto apetecible, se le puede espolvorear un poco de canela por encima para decorar.

Un truco a tener en cuenta es, que si quieres reducir las calorías de la avena, es conveniente dejar los copos en remojo durante toda la noche. Así, el batido tendrá las mismas propiedades pero con menos calorías.

La manzana es una excelente fuente de fibra, regula el azúcar en la sangre, reduce el colesterol, tiene muchos antioxidantes, mejora la salud pulmonar y previene ciertos tipos de cáncer como el de colon y el de mama.

La función del limón o la lima es depurativa. Tanto el limón como la lima son cítricos ricos en nutrientes y compuestos beneficiosos para la salud, como la vitamina C, los antioxidantes y las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

La canela es uno de los ingredientes más utilizados en este tipo de batidos porque algunas investigaciones han sugerido que la canela puede aumentar la termogénesis, que es el proceso por el cual el cuerpo quema calorías para producir calor. La canela además, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y los niveles de azúcar en la sangre, mejora la memoria y tiene propiedades anti-cancerígenas: Algunos estudios han sugerido que la canela puede tener propiedades anti-cancerígenas y ayudar a prevenir el crecimiento de células cancerosas.

Lo más recomendable es tomar este batido a primera hora de la mañana porque aporta energía y al ser saciante, reduce la cantidad de apetito y hará que comas menos. Otro truco que ayuda a comer menos, es beber dos vasos de agua 10 minutos antes de empezar a comer.

El desayuno ideal es una bebida vegetal con copos de avena al microondas para que se cocinen con un café o té y una pieza de fruta con s frutos secos
El desayuno ideal es una bebida vegetal con copos de avena al microondas para que se cocinen con un café o té y una pieza de fruta con s frutos secos Objetivo La Razon

Otras formas de tomar avena

  • Como papilla: Es una opción popular para el desayuno. Simplemente cocine la avena en agua o leche y agregue frutas, miel, canela o cualquier otro ingrediente que le guste.
  • En barras de granola: La avena se utiliza comúnmente como ingrediente en barras de granola caseras. Simplemente mezcle la avena con otros ingredientes como miel, nueces y frutos secas y hornee en el horno.
  • En productos horneados: La avena se puede usar para hacer pan, galletas y otros productos horneados. Agregue la avena a la masa o la mezcla antes de hornear.
  • Como sustituto de la harina: La avena se puede moler en un procesador de alimentos o licuadora y utilizarse como sustituto de la harina en muchas recetas, como panqueques o tortitas.
  • En ensaladas: La avena se puede agregar a las ensaladas para agregar textura y sabor. Simplemente mezcle la avena con los ingredientes de la ensalada y aderezo.
La avena es uno de los cereales que contienen almidón
La avena es uno de los cereales que contienen almidón larazon la razón

La avena es un cereal altamente nutritivo y versátil, que se ha utilizado tradicionalmente como alimento básico en muchas partes del mundo. Algunas de las propiedades más destacadas de la avena incluyen:

1.- Fuente de nutrientes: La avena es rica en nutrientes importantes para el cuerpo, como proteínas, fibra, vitaminas del complejo B, hierro y calcio.

2.- Mejora la digestión: La avena contiene fibra soluble que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

3.- Regula el azúcar en la sangre: La avena contiene carbohidratos complejos que se liberan gradualmente en el cuerpo, lo que ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre.

4.- Ayuda a controlar el colesterol: La fibra soluble presente en la avena puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) en la sangre.

5.- Beneficios para el corazón: La avena puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a su capacidad para regular el colesterol y mantener la presión arterial saludable.

6.- Propiedades antioxidantes: La avena contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y reducir el estrés oxidativo en el cuerpo.