Nutrición
Revelan cuánta canela hay que tomar al día para bajar el azúcar en sangre y adelgazar
Estudios anteriores presentaban dudas sobre los beneficios de esta especia para modular la glucosa, pero un ensayo reciente revela su papel clave
Tomar determinados alimentos y dejar de consumir otros (carbohidratos, especialmente) es una recomendación esencial para mantener un nivel normal de azúcar en sangre. También llamado glucosa en sangre, este compuesto proviene de la comida que ingerimos. Cuando la cantidad es demasiado alta, puede causar problemas de salud serios en nuestro cuerpo.
Con el tiempo, puede provocarnos una prediabetes, que es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.
En estos casos, es posible que el daño a largo plazo propio de la diabetes ya esté comenzando. Esto puede afectar a los riñones, los vasos sanguíneos, el corazón, los nervios y los ojos. Sin embargo, la buena noticia es que la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 no es inevitable. Hay alimentos que son clave para mantener un nivel óptimo de azúcar en sangre, y uno de ellos es la canela.
Así lo sostiene un estudio reciente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. Se trata de un ensayo en el que los investigadores analizaron el efecto de esta especia para modular la glucosa cuando se añade canela todos los días a las comidas habituales. Aunque se han realizado estudios sobre el tema en el pasado, los resultados habían sido confusos.
Por eso, el presente ensayo fue aleatorizado, controlado, doble ciego y cruzado. Además, duró 12 semanas. ¿El resultado? Los suplementos de canela tomados diariamente durante cuatro semanas reducen significativamente las concentraciones de glucosa en sangre en individuos prediabéticos obesos y con sobrepeso.
Canela para regular el azúcar y adelgazar
Los resultados de este estudio sugieren el profundo papel que desempeña el microbioma intestinal en nuestro bienestar. En concreto, el trabajo pone de relieve los beneficios de la canela y otras especias ricas en polifenoles para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud pública.
La canela es una especia que se obtiene de la corteza interna de varias especies de árboles del género Cinnamomum. Existen más de 250 especies de canela, pero sólo cuatro se recolectan con fines comerciales. Tradicionalmente, la canela se ha utilizado en varias culturas del mundo como especia aromática y, con menor frecuencia, como agente antimicrobiano, antiinflamatorio y conservante de alimentos.
Clínicamente, la canela ha sido investigada por sus posibles beneficios debido a que es una fuente rica en polifenoles, que se supone que mejoran el metabolismo y la homeostasis de la glucosa. Sin embargo, estudios anteriores presentan resultados muy dispares. Algunos avalan sus beneficios moduladores de la glucosa, mientras que otros no describen tal asociación.
Desgraciadamente, la mayoría de los estudios presentaban deficiencias. Por eso, era necesario un ensayo clínicamente controlado que despejara dudas. Si estos se confirmaran, también podría considerarse un ingrediente saciante que ayude a adelgazar. Y es que reducir los niveles de glucosa en sangre evita los picos de insulina, controlando el apetito de manera similar a la que lo hace el medicamento Ozempic.
¿Cuántos gramos de canela diaria se usaron en el estudio?
El presente trabajo incluyó a participantes adultos, estadounidenses, con diagnóstico de obesidad o sobrepeso clínicamente confirmado. Se les dividió en dos grupos, el que tomó suplementación con canela y el grupo que tomó un placebo. En una primera fase ambos grupo tomaron una dieta baja en polifenoles y rica en hidratos de carbono simples.
Después, comenzó la intervención de cuatro semanas. Durante esta segunda fase se proporcionó los participantes 4 gramos diarios de canela en forma de 32 cápsulas de canela (250 g al día). De los 18 participantes, el 72% eran mujeres con edades y pesos medios de 51,1 años y 84,6 kg/m2, respectivamente.
La monitorización continua de la glucosa (MCG) permitió registrar un total de 694 días de seguimiento y 66.624 lecturas de glucosa. Los resultados de esta prueba revelaron que los niveles de glucosa en sangre en ayunas en los pacientes se redujeron de forma sustancial en comparación con el grupo de control (Δ = 9,56 ± 9,1 y Δ = 11,73 ± 8,0 mg/dL, respectivamente).
Además, las tendencias en la modulación de la glucosa cambiaron de forma más rápida, drástica y beneficiosa en el grupo que tomó canela. Aunque los compuestos bioactivos específicos de la canela responsables de estas observaciones siguen siendo imprecisos, este trabajo pone de relieve que incluso 4 gramos de canela, consumidos como guarnición o especia en las comidas diarias, pueden mejorar el estado de prediabetes y reducir el riesgo de diabetes en personas con sobrepeso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar