Nutrigenética

Un sencillo test genético te dice qué alimentos o complementos vitamínicos son mejores para ti

A través de una muestra de saliva, los especialista de Genomic Genetics pueden conocer tu tendencia a sufrir enfermedades concretas, evitar su aparición y proporcionar a tu cuerpo los recursos que necesita

alimentacion genetica nutricion
Un estudio nutrigenético puede darte las claves para cuidarte másFreepik

Con la edad, la acumulación de grasa abdominal es una realidad. Pero esto es especialmente relevante en aquellas mujeres que portan unas versiones de genes que aún persisten desde el Paleolítico, también llamado el genotipo "ahorrador", que permitía a nuestras antepasadas guardar, en forma de energía, el poco alimento disponible. Este es un ejemplo de cómo la genética puede influir en nuestro estado físico, de salud e incluso estético.

Por el mismo principio, no todas las mujeres metabolizan igual las mismas vitaminas, ni necesitan terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia. De hecho, "algunas vitaminas pueden intoxicar tu cuerpo". Y todo depende de nuestra genética, según el Dr. José Ignacio Lao, director de Genomic Genetics. Él explica que "el ADN es el material de instrucciones donde reside todo ser vivo. Está presente en todas las células de nuestro cuerpo, y cada uno tiene necesidades distintas".

Según ciertas combinaciones de genes, la terapia de estrógenos que a menudo se recomienda en la menopausia, puede ser "innecesaria y hasta nociva". De la misma manera, tomar suplementos de Omega 3 no siempre es beneficioso, según ciertas combinaciones de genes. "Con un test genético y su posterior estudio puedes tener la certeza de qué alimentos, qué complemento vitamínico o qué terapia hormonal es aconsejable para ti", afirma Lao.

También puedes conocer tu tendencia a sufrir enfermedades concretas, evitar su aparición y proporcionar a tu cuerpo los recursos necesarios para su óptimo funcionamiento. "Con un estudio genético cada mujer puede tomar las riendas de su salud y de su bienestar actual y futuro", asegura Lao. Puede servir para saber cómo evolucionará tu salud a partir de la menopausia, y tener una buena calidad de vida a lo largo de todas las etapas de la vida, con una estrategia médica de valoración multidisciplinar.

"El análisis genético tiene como función principal extraer la información necesaria para averiguar cuáles son tus fortalezas innatas, y cuáles son los riesgos marcados por tu genética. La interpretación de los resultados y la valoración médica, que se presentan con el informe, garantizan el rigor científico del estudio y marcan la diferencia", afirma el especialista.

A partir de una muestra de saliva, los médicos especialistas descifran tu código genético para saber qué hábitos y qué alimentos mejoran tu salud, optimizando tus capacidades y subsanando tus carencias genéticas con suplementación, cambio de dieta y nuevas rutinas. "De un análisis genético se extrae la información necesaria para averiguar cuáles son tus fortalezas innatas, y cuáles los riesgos marcados por cada genética", concluye Lao. O, dicho de otra manera, conocernos a nosotros mismos a tal nivel puede ser un buen paso para tomar el control de nuestra alimentación y de nuestra salud.