
Salud
Soy de Japón y este es el alimento que incluyen los japoneses más longevos en el desayuno
Michiko Tomioka, nutricionista, comparte cómo este desayuno es clave en la alimentación de las personas más longevas

En Japón, donde la expectativa de vida es una de las más altas del mundo, el desayuno no es una comida más del día. Para ellos, es un ritual donde los alimentos más nutritivos son los protagonistas. Uno de ellos es el "yakuzen zakkokumai", o arroz multigrano, al que acompañan con alimentos fermentados, vegetales encurtidos y sopa de miso.
Esta comida está diseñada para nutrir el cuerpo y equilibrar la digestión. Michiko Tomioka, nutricionista certificada y experta en longevidad, comparte con CNBC cómo este desayuno tradicional japonés es un pilar en su vida y en la de muchas de las personas más longevas de su país.

¿Qué incluye este desayuno?
El desayuno típico consta de:
- Arroz integral mezclado con frijoles, cocido con kombu (alga marina).
- Natto (soja fermentada), rico en probióticos que benefician la salud intestinal.
- Nukazuke (vegetales encurtidos), otra fuente de probióticos.
- Sopa de miso, preparada con kombu, shiitake y tofu, entre otros ingredientes.
- Nori (alga marina) y semillas de sésamo tostadas como acompañamientos.
- Té verde hojicha, conocido por sus propiedades antioxidantes.
Beneficios para la salud
Este desayuno está cargado de nutrientes esenciales como hierro, calcio, magnesio y vitaminas B, C y K. Los ingredientes fermentados aportan probióticos que promueven una buena digestión, mientras que el arroz integral y los frijoles proporcionan fibra y energía sostenible.
Además, el té verde y el nori son ricos en polifenoles, que combaten la inflamación y ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. Por otro lado, el tofu y los frijoles aportan proteínas de alta calidad sin el colesterol de las carnes.
Recomendaciones para prepararlo
Michiko sugiere cocinar grandes cantidades de arroz, natto y sopa de miso al inicio de la semana para agilizar la rutina diaria. Los ingredientes pueden adaptarse a las estaciones, utilizando vegetales locales para los encurtidos y personalizando la sopa con los ingredientes favoritos de cada familia.
Incluso para las personas con menos tiempo, este desayuno puede transformarse en bolas de arroz para llevar, envueltas en nori y listas para consumir en cualquier momento del día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar