Salud
Soy nutricionista y así es cómo un alto nivel de cortisol te hace engordar
El experto en nutrición Diego Gularte nos explica todo sobre esta hormona que cada vez está más presente en nuestra sociedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el estrés como "la epidemia de salud del siglo XXI". Las jornadas de trabajo, las relaciones y la tecnología generan niveles de estrés crónico en gran parte de la población. Según un informe del grupo AXA el 62 % de los españoles han declarado que se encuentran bastante estresados, la cifra más alta en los últimos tres años. Entre las principales causas está el sufrimiento psicológico general (34%), los problemas financieros (28%) y el aislamiento social (25%). Como fruto de ese estrés en muchas ocasiones podemos liberar el cortisol, mayormente conocida como la hormona del estrés.
¿Qué es el cortisol?
El cortisol es una hormona glucocorticoide que se produce en la corteza de las glándulas suprarrenales y luego se libera a la sangre, siendo así transportada por todo el cuerpo. Los receptores de glucocorticoides se encuentran repartidos por casi todos los tejidos del organismo, por lo que esta hormona es capaz de afectar a los sistemas nervioso, inmunitario, cardiovascular, respiratorio, reproductor, musculoesquelético y más.
El experto en nutrición Diego Gularte nos cuenta que "también se le conoce como la hormonal del estrés, es decir, es una hormona que viene dada cuando hay un estrés en el cuerpo, ya sea, a nivel fisiológico, por ejemplo cuando nos levantamos el simple hecho de romper el sueño dispara los niveles de estrés en el cuerpo, por lo tanto dispara el cortisol o bien sea pasar por una situación estresante, como por ejemplo en el ámbito laboral o pasar situaciones estresantes a nivel de familia, relaciones, etc. Influye tanto de forma negativa, como de forma positiva en nuestro cuerpo".
De forma positiva nos ayuda a ser mas resolutivos, en una situación de emergencia, ayudándonos a reaccionar sobre un estímulo que cause estrés y podamos resolverlo de una forma mucho más inmediata, pero los niveles altos de cortisol en el cuerpo puede desembocar en insomnio, en trastornos alimenticios, en problemas psicológicos, dados por esos altos niveles constantes de estrés en el cuerpo de forma reiterada.
¿Cómo afecta en el aumento de grasa?
Según Gularte, no afecta directamente en la pérdida de grasa ya que a nivel metabólico si tu cuerpo gasta más de lo que consume se utilizará la grasa como fuente principal de energía para llevar a cabo la determinada acción que tu cuerpo demande y tendrás una pérdida de grasa correcta. Lo que influye es a nivel sentimental, porque cuando tenemos picos de cortisol significa que tenemos estrés y cuando el cuerpo tiene estrés lo que busca es una recompensa inmediata. Esa recompensa inmediata puede venir por la comida. Si tenemos un mal día tendemos a comer comidas como hamburguesas, pizzas, comidas procesadas y otros alimentos con mucho azúcar. Lo que buscamos es una recompensa inmediata por ese nivel alto de estrés que tenemos en el momento, por lo tanto no afecta directamente en la pérdida de grasa, pero si afecta con la relación que tenemos nosotros con la comida, ya que utilizamos la comida como analgésico para calmar ese estrés y esa ansiedad.
¿Cómo hacer frente al cortisol?
Si tienes estrés en el trabajo, en la familia o en tu relación puede que tengas el cortisol alto, del mismo modo que la ausencia de sueño de calidad y de actividad física pueden aumentar estos niveles. Para ayudar a nuestro cuerpo a bajar estos niveles de cortisol es muy importante seguir estos pasos:
- Realizar actividad física: muchos expertos han comprobado los beneficios del ejercicio tanto a nivel físico como mental, así como la regulación de ciertas hormonas en nuestro organismo.
- Ser consciente deque utilizamos la comida para situaciones en las que tenemos ansiedad, si partimos de la base de lo que estamos haciendo cuando estamos estresados podemos ir sustituyendo la comida por alimentos más saludables que ayudarán a bajar los niveles de cortisol.
- Priorizarel descanso y no quedarnos hasta tarde con el teléfono en la cama nos ayudará a descansar más y tener mejor calidad de sueño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar