Alimentación

Soy nutricionista y esto pasa en tu cuerpo si comes aguacate todos los días

Es un fruto que se cultiva todo el año y que nos puede dar numerables beneficios, este es el efecto que tiene sobre tu cuerpo si lo incluyes en tus comidas

Aguacate
Aguacate Pixabay

El aguacate es un alimento que vemos cada vez más en las comidas españolas. En la última década su consumo se ha disparado un 1.392% en España. Lo que equivale a que un 56% de los españoles consume este fruto por lo menos una vez a la semana según una encuesta realizada por la Organización Mundial del Aguacate.

El Ministerio de Agricultura afirma que entre los beneficios del aguacate están: reduce los niveles de colesterol malo en sangre, regulariza el azúcar en sangre, ayuda a evitar la resistencia a la insulina, nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitamina C y E.

¿Qué pasa si como aguacate todos los días?

Según un estudio publicado por Journal of Nutrition, se llegó a la conclusión que consumir aguacate diariamente durante 90 días puede reducir significativamente la grasa visceral. Este tipo de grasa es la peligrosa para nuestro organismo, pues es la que rodea los órganos vitales de nuestro sistema. En este estudio, se eligió a personas de todo tipo y las dividieron en dos grupos. El primer grupo incorporó el aguacate en sus comidas mínimo 1 vez al día, mientras que el segundo grupo ingería las mismas comidas pero sin aguacate. Todos esto se realizó durante 90 días.

En la investigación se llegó a la conclusión de que el grupo que sí que consumía aguacate, redujo en grandes cantidades la grasa visceral, mientras que el segundo grupo empezó a aumentar la grasa subcutánea, que es aquella que tenemos debajo de la piel. El primer grupo también redujo el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedades. Otra diferencia, es que dividieron entre hombre y mujeres, y estas últimas son las que reaccionaron de mejor manera a la grasa del aguacate.

¿Qué beneficios tiene comer aguacate?

La Academia Española de Nutrición y Dietética afirma que por cada 100 gramos de aguacate estamos ingiriendo 15 gramos de grasas. Debido a su alto contenido de grasas, en gran parte de la población surgió la duda si el aguacate engorda, pero es todo lo contrario. La propia Academia aclara que las grasas con las que cuenta el aguacate son monoinsaturadas, y tienen beneficios cardiovasculares demostrados científicamente, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre antes mencionados. Otro beneficio que tiene es el efecto saciante, una estrategia para aquellos que son de hambre fácil.

Otro estudio publicado en Journal of Cosmetic Dermatology demostró que el consumo de aguacate también aumenta la firmeza y la elasticidad de la piel, sobre todo en la frente, tras 8 semanas de consumo. Una aclaración que muchos expertos hacen es que el consumo de este fruto debe hacerse de forma moderada. Algunos como Pablo Ojeda se decantan por presentar como máximo 3 aguacates a la semana, para no introducir demasiadas grasas a nuestro organismo. Si es verdad que puede introducirse en pequeñas cantidades en varias comidas, como forma de darle sabor a estas afirma Arie Schwartz.