Alimentación saludable
Este es el sustituto saludable a la mantequilla que puedes usar en tus postres: no es el aceite de oliva
Se trata de un fruto excelente para hornear debido a su contenido en grasas monoinsaturadas, que son estables a altas temperaturas
Durante mucho tiempo, la mantequilla ha sido demonizada por la sociedad y aunque ya son muchos los expertos que han reivindicado su consumo, todavía hay quienes optan por el aceite de oliva u otras grasas para sus preparaciones culinarias.
Para aquellas personas que buscan un sustituto más saludable y con más beneficios para sus recetas, existe una alternativa. Se trata de un fruto, que ha conquistado desayunos, comidas y cenas en todo el mundo porque no solo es delicioso, sino que también está repleto de nutrientes esenciales, lo que lo convierte en una opción maravillosa.
¿De qué alimento hablamos?
El alimento en cuestión es el aguacate, una fruta rica en grasas saludables y otros nutrientes que benefician nuestra salud. Entre sus principales aportes destacan:
- Grasas cardiosaludables: el aguacate es una fuente excelente de grasas monoinsaturadas, especialmente ácido oleico, similar al que encontramos en el aceite de oliva. Estas grasas son beneficiosas para el corazón y ayudan a reducir el colesterol malo.
- Alto contenido en fibra: con aproximadamente 10 gramos de fibra por aguacate, esta fruta es ideal para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento. Además, actúa como prebiótico, alimentando las bacterias beneficiosas en el intestino y favoreciendo una microbiota diversa.
- Antioxidantes: los carotenoides luteína y zeaxantina, presentes en el aguacate, ayudan a proteger la vista, mientras que las vitaminas C y E potencian sus propiedades antioxidantes.
- Rico en potasio y magnesio: estos minerales son esenciales para la salud muscular, la regulación de la presión arterial y el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
Cómo usar el aguacate en repostería
Aunque el aguacate se ha popularizado en recetas saladas como guacamoles, ensaladas o tostadas, también puede usarse como sustituto de la mantequilla en repostería. Según expertos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y la información de la revista Cuerpomente, el aguacate es una excelente opción para hornear debido a su contenido en grasas monoinsaturadas, que son estables a altas temperaturas.
La sustitución es sencilla: puedes reemplazar la mantequilla con puré de aguacate usando la misma proporción que si se tratara de mantequilla. Es decir, por cada taza de mantequilla que indique la receta, usa una taza de aguacate. Esto no solo añade una textura cremosa a tus preparaciones, sino que las convierte en una opción más saludable.
¿Cómo sé si el aguacate que tengo en casa me sirve para mi receta?
Los aguacates tienen un 'botón secreto' que nos indica si está listo para comer, si aún o es pronto o si por el contrario, ya se ha pasado. Para saber si lo podemos usar o no en nuestras recetas debemos hacer uso también de este 'botón secreto'.
El botón secreto que tiene este alimento para saber si está en óptimas condiciones es su rabillo, o pedúnculo, y en el color que tiene la pulpa al retirarlo. Si al sacarlo vemos que el aguacate está verde, todavía es pronto para comerlo. Si está amarillo, entonces está en su punto. Y, si el color es marrón, la fruta ya está pasada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar