Nutrición

El truco de los científicos para adelgazar y bajar el colesterol: qué es el aceite de orujo de oliva

Este líquido ha sido objeto de varios estudios que le otorgan algunos beneficios para la salud que no tiene el aceite de girasol

aceite de orujo
Dos estudios señalan al aceite de orujo de oliva como reductor del colesterol y del perímetro de la cinturaFulvio Ciccolo / Unsplash

El aceite de oliva virgen ha acaparado históricamente el interés de la ciencia internacional, dejando a su hermano el aceite de orujo de oliva en un segundo plano. Sin embargo, en los últimos dos años este líquido dorado, resultante de aprovechar la aceituna entera en lugar de utilizar solo su zumo, ha captado la atención de las instituciones científicas.

La labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y del Instituto de la Grasa (IG) ha venido a salvarnos de esta elipsis de conocimiento. En los últimos dos años, han publicado cinco trabajos sobre los efectos y beneficios del aceite de orujo de oliva para la salud, cuyos resultados conoceremos en estas líneas.

Los estudios más antiguos se centran en la capacidad del aceite de orujo de oliva para adelgazar la cintura, combatir la obesidad y reducir el colesterol. El más reciente, por su parte, arroja luz sobre el potencial del aceite de orujo refinado para potenciar las cualidades nutricionales de diversos productos horneados, incluyendo bollería y repostería industrial, así como las tradicionales magdalenas y tortas de aceite con anís.

Este último, publicado en la prestigiosa revista LWT-Food Science and Technology y en la revista Foods, afirma que sustituir el aceite de girasol, habitualmente utilizado en la elaboración de productos horneados como tortas de aceite y magdalenas, por aceite de orujo, aumenta el valor nutricional de los postres mencionados.

A través de una serie de ensayos, analizaron la resistencia de los productos horneados a la degradación y su grado de enranciamiento. Descubrieron que cambiar una parte o todo el aceite de girasol por aceite de orujo refinado mejoró de forma significativa las propiedades nutricionales de los bollos y tortas.

¿El motivo? Tenían un mejor perfil de ácidos grasos y componentes bioactivos incluidos en el orujo, como ácidos triterpénicos (ácdio oleanólico y ácido maslínico) que no se encuentran en el girasol o están presentes en cantidades mucho más pequeñas.

Aceite de orujo para adelgazar y el colesterol

Este estudio se suma a una serie de investigaciones realizadas por el CSIC sobre el potencial nutricional y los beneficios del aceite de orujo de oliva. En tres de ellas se demostró que el aceite que usa toda la aceituna presenta más ventajas que el de girasol en cuanto a la reducción del colesterol, la grasa visceral o el perímetro de la cintura.

El primero de los estudios, publicado en European Journal of Nutrition a finales de 2022, concluyó que el aceite de orujo de oliva puede mejorar el perfil de las grasas en sangre. El ensayo en personas analizó el efecto de consumir aceite de orujo de oliva en la dieta en la salud cardiovascular de 72 personas voluntarias.

Estas tenían entre 18 y 55 años e ingirieron distintos aceites (girasol, girasol alto oleico y orujo) en la dieta, durante cuatro semanas. En este trabajo, se descubrió que el colesterol 'malo' o LDL se redujo de forma significativa en los voluntarios, tanto sanos como con patologías relacionadas con niveles altos de colesterol. Sin embargo, no se registró el mismo efecto tras el consumo de aceite de girasol alto oleico.

En la segunda investigación, publicada en la revista Nutrients el mismo año y llevada a cabo en un grupo de 68 personas, se observó una reducción de la peligrosa grasa que rodea órganos como el hígado o el páncreas. En las personas que tenían el colesterol alto aumentó la leptina, una curiosa hormona que ayuda a reducir la ingesta de calorías enviando una señal de saciedad al cerebro.

En el tercer estudio, publicado en Foods, también se comparó el aceite de girasol (normal y alto oleico) con el de orujo de oliva. Este trabajo ratificó los resultados anteriores en cuanto a niveles de colesterol total, colesterol malo y un nuevo factor: los voluntarios adelgazaron cintura. Por todo ello, concluyeron que el aceite de orujo de oliva tiene efectos protectores para la salud cardiovascular.

Por último, un trabajo publicado por la Universidad de Sevilla en 2020, con anterioridad a todos los citados, demostró que el aceite de oliva de orujo, al introducirlo en la dieta, produce una reducción significativa de la obesidad y complicaciones vasculares e inflamatorias en ratones obesos.

Es necesario remarcar que cualquier cambio en la dieta debe ser consultado con un especialista. La mayoría de voces expertas animan a probar el aceite de orujo de oliva en sustitución del aceite de girasol como una opción alternativa que también es más económica que el aceite de oliva. No obstante, no sostienen la sustitución del aceite de oliva virgen extra por aceite de orujo, ya que el AOVE, según la ciencia, continúa siendo el rey.