Salud
¿Es verdad lo de los 10.000 pasos diarios? Lo que realmente hay que caminar para tener una salud de hierro
Caminar es una forma de hacer ejercicio físico y cuidar tu salud. Desde hace un tiempo se ha vuelto tendencia llegar a un número concreto. Varios estudios revelan cuánto debes caminar para que sea beneficioso
Mantener unos buenos hábitos de vida, un dieta equilibrada y realizar actividad física son los tres pilares fundamentales para estar sano. En esta última se ha hecho especial interés en los últimos años por las distintas vertientes que puede abarcar y el gran abanico de posibilidades a la hora de hacer ejercicio.
La idea de caminar 10.000 pasos diarios hizo eco entre la población durante muchos años. Este mito empezó en la década de 1960 en Japón, cuando se lanzó al mercado un podómetro llamado "Manpo-Kei" (medidor de 10.000 paso en japonés) este dispositivo tenía como meta contabilizar 10.000 pasos y se volvió muy popular entre la población japonesa. Todo esto surge porque el Kanji de 10.000-uno de los sistemas de escritura japonés- se asemeja a un hombre andando. Por lo que la sociedad entendió que ese número eran los pasos óptimos para conseguir una buena forma.
10.000 pasos diarios ¿realidad o mito?
Desde hace unos años la OMS (Organización Mundial de la Salud) apoya la idea de caminar al menos 150 minutos a la semana como forma de actividad física. Pero ¿realmente se debe caminar 10.000 pasos diarios?. La respuesta es no. Lo que recomienda la OMS es entre 7.000 y 8.000 pasos, menos de lo que la gente tenía interiorizado. De hecho caminar menos también es beneficioso.
Un estudio publicado por Jama y apoyado por la Universidad de Harvard confirma que el techo está en los 8.000, dar esta cantidad de pasos reduce el riesgo de muerte por todas las causas. A lo que sí ayuda dar una mayor cantidad de pasos es al ejercicio físico y a la quema de calorías. Pero lo que sí afirma la ciencia es que dar menos de 10.000 pasos también es beneficioso. El profesor adjunto de la Universidad de Alabama Joseph Aguiar apoya esta teoría, llegando a la conclusión de sus investigaciones que entre 7.000 y 8.000 son suficientes.
Lo que si cabe destacar es que cada paso cuenta. Si bien llegar a los 10.000 pasos es un mero acto simbólico, también tiene sus beneficios tanto cardiovasculares como mentales. Del mismo modo que es recomendable correr antes que andar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar