Nutrición

El zumo que baja la tensión sin pastillas, combate la bronquitis y mejora los músculos

Un estudio científico arroja resultados "prometedores" en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que tomaron este suplemento durante un año

Remolacha
Beneficios de los suplementos a base de zumo de remolacha con nitratosPixabay

Las cifras no mienten: un 12% de la población española mayor de 40 años tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esto permite hacer la estimación: unos 2,2 millones de personas la padecen; número que asciende a más de 400 millones en todo el mundo. Es más frecuente en hombres, aunque el porcentaje cada vez se está equiparando más por el aumento del consumo de tabaco en mujeres.

La EPOC es una enfermedad de los pulmones grave, que incluye bronquitis crónica y enfisema. Su principal síntoma es la dificultad para respirar, lo que limita mucho el poder realizar cualquier actividad física.

La EPOC no tiene cura, por lo que existe una necesidad acuciante de ayudar a los pacientes a vivir lo mejor posible con esta enfermedad y reducir su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A su vez, los pacientes con EPOC tienen una mayor probabilidad de morir antes, sufrir infarto de miocardio o cáncer de pulmón [síntomas].

Por todo ello, conviene saber qué se puede hacer para prevenir y cómo tratar los síntomas de EPOC en la medida de lo posible. Evidentemente, lo primero es cortar el consumo de tabaco. Pero también se están probando nuevos métodos para remitir los síntomas de esta grave afección pulmonar. El último estudio en publicarse sugiere probar con suplementos a base de zumo remolacha, que también han arrojado beneficios para la salud en personas sin EPOC.

Aunque pueda parecer sorprendente, un equipo de investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido), ha concluido que tomar un suplemento diario de zumo de remolacha reduce la presión arterial, aumenta la eficacia de los músculos y mejora los síntomas de los pacientes con EPOC. En concreto, afirman que la distancia que podían caminar en seis minutos se alargó de forma significativa.

Los resultados de la investigación más larga sobre el tema se publican en la revista científica European Respiratory Journal. En ella explican que los científicos, dirigidos por el profesor Nicholas Hopkinson, compararon un suplemento de zumo de remolacha concentrado con alto contenido en nitratos con un placebo de zumo de remolacha con el mismo aspecto y sabor, pero sin nitratos.

¿Por qué? Al parecer, "existen algunas pruebas de que el zumo de remolacha como fuente de suplementos de nitrato podría ser utilizado por los atletas para mejorar su rendimiento, así como algunos estudios a corto plazo sobre la tensión arterial", explica Hopkinson.

Tener unos niveles más altos de nitrato en la sangre "pueden aumentar la disponibilidad de óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar los vasos sanguíneos". Esto "aumenta la eficacia de los músculos, lo que significa que necesitan menos oxígeno para realizar el mismo trabajo", aclara. Los arándanos y otros alimentos también son ricos en nitratos.

Resultados "prometedores" en tensión arterial

Un total de 81 personas con EPOC que recibían tratamiento en el Hospital Royal Brompton de Londres participaron en el estudio. Todas ellas presentaban una presión arterial sistólica superior a 130 milímetros de mercurio (mmHg). La presión arterial sistólica es el nivel más alto que alcanza la tensión arterial cuando late el corazón, y el intervalo ideal oscila entre 90 y 120 mmHg.

Además de controlar la tensión arterial de los pacientes, los investigadores evaluaron la distancia que podían caminar en seis minutos al principio y al final del estudio. Los resultados se presentaron tras 12 meses de recibir un suplemento de remolacha rico en nitratos o un placebo. En concreto, el suplemento consistió en 70 mililitros de zumo de remolacha concentrado que contenían 400 miligramos de nitrato.

Los sujetos que tomaron el suplemento rico en nitratos lograron reducir su presión arterial sistólica en 4,5 mmHg de media en comparación con los que tomaron el placebo. También aumentaron unos 30 metros de media la distancia que podían caminar en seis minutos.

"Al final del estudio, la tensión arterial de las personas que tomaban la bebida de zumo de remolacha rica en nitratos era más baja y sus vasos sanguíneos se volvían menos rígidos. El zumo también aumentó la distancia que las personas con EPOC podían caminar en seis minutos en comparación con el placebo", resumió. ¿La relevancia? "Se trata de uno de los estudios de mayor duración realizados hasta ahora en este campo". Así pues, los resultados son "muy prometedores, pero deberán confirmarse en estudios más amplios y a más largo plazo".