Entrevista

«Una buena alimentación puede mejorar la resistencia al sol»

Entrevista a Elena Barquín, nutricionista de Instituto de Obesidad

Elena Barquín
Elena BarquínArchivoArchivo

1. ¿Existen alimentos que nos protegen del sol y nos cuidan la piel? Cuáles son?

Sí, existen ciertos alimentos que, por determinadas propiedades pueden tener una función protectora frente al sol y de la piel. Entre ellos se puede destacar: el té verde, por sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias; los alimentos ricos en vitamina C como el tomate, kiwi y frutas cítricas, pimiento, etc.; verduras que contienen luteína como el brócoli; la sandía por su contenido en licopeno, que tiene un fuerte poder antioxidante; la zanahoria y otros alimentos ricos en betacarotenos, y que aportan vitamina A, fortaleciendo el sistema inmune frente al daño externo de la piel; el aceite de oliva, fuente de omega 9, que mejora la hidratación de la piel; los huevos por ser fuente de niacina (vitamina B3), que protege a la piel del daño celular; y el agua, para mantener una buena hidratación puesto que, ayuda a mantener la piel, y a la recuperación del daño producido por el sol.

2. ¿El ingrediente de la dieta mediterránea que nos protege especialmente del sol es el aceite de oliva?

Sí, no es el único, pero el aceite de oliva, especialmente si es aceite de oliva virgen extra, es uno de los ingredientes que posee múltiples propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel y la protección al sol. Es un potente antioxidante , que aporta numerosas vitaminas como la vitamina A y la vitamina E, que ayudan a reducir los daños producidos por el sol. También aporta vitamina K, que mejora la cicatrización y actúa como barrera de la piel. Además de estas vitaminas, es fuente de polifenoles, antioxidantes que se encargan de proteger de los radicales libres. Destaca la oleuropeína, que actúa sobre los radicales libres que causan los rayos UVA.

3. ¿Cuál es la vitamina que nos protege del sol?

Tal y como hemos comentado, existen diferentes vitaminas que pueden tener un efecto protector de la piel frente a la exposición solar, pero entre ellas cabe destacar la vitamina A (carotenos y betacarotenos), puesto que tiene un elevado poder antioxidante y protege de la radiación solar, porque es capaz de absorber la radiación UVA y UVB.

4. ¿Nos vale con consumir alimentos que contengan esta vitamina o necesitamos tomar suplementos?

Si se lleva una dieta sana y equilibrada, en la que se incluyan alimentos que son fuente de esta vitamina, como la zanahoria, acelga, espinaca, pimiento rojo, melocotón, mango, huevos, lácteos, pescado azul, no es necesario tomar suplementación.

5. ¿Que alimentos se recomienda comer antes de tomar el sol y después de tomar el sol?

Los alimentos que se recomiendan, tanto antes de tomar el sol como después, son la zanahoria, el tomate, la sandía, vegetales de hoja verde, pimiento rojo, frutas cítricas, melocotón, albaricoques, brócoli, cereales integrales, aceite de oliva virgen, aguacate, huevos, lácteos, pescado azul, agua... Después de tomar el sol también se recomiendan, entre otros, los frutos rojos.

6. ¿Se puede hacer la piel más resistente al sol?

Sí, se podría mejorar la resistencia al sol de la piel, siempre y cuando, se lleve una buena alimentación que incluya alimentos que posean y aporten las vitaminas y propiedades que hemos nombrado, se mantenga una buena hidratación, bebiendo la cantidad suficiente de agua, el uso de protectores solares y el uso de cremas hidratantes y exfoliantes que mantengan un buen estado de la piel

7. Y respecto a la hidratación? ¿Qué y cuánto hay que beber en verano?

Según expertos, la cantidad de agua que hay que beber en verano es entre 2L y 2,5L. Si bien es cierto, que esto depende también de otros factores como la edad o la actividad física que realice la persona.