Sanidad

Buenas noticias para las pacientes con cáncer de mama metastásico

Sanidad financia Trodelvy, el fármaco de Gilead que aumenta la tasa de supervivencia del tumor de pecho más común

Investigación cáncer de mama
Investigación cáncer de mamaDreamstime

El cáncer de mama con receptor hormonal positivo y con receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-) es el tipo más común de cáncer de mama. Representa en torno al 70% de todos los nuevos casos. Hoy, el Sistema Nacional de Salud de España ha incorporado Trodelvy (sacituzumab govitecán), de la farmacéutica Gilead, a su cartera de servicios de prestación farmacéutica. Se trata de un nuevo medicamento financiado por Sanidad que aumenta la esperanza en cáncer de mama metastásico.

Para entender la magnitud de esta noticia, debemos tener en cuenta que casi uno de cada tres casos de cáncer de mama en etapa temprana se vuelve metastásico y, entre los pacientes con enfermedad metastásica HR+/HER2-, la tasa de supervivencia a cinco años es del 32%. Conforme las pacientes con cáncer de mama metastásico HR+/HER2- se vuelven resistentes a la terapia endocrina, su opción de tratamiento principal se limita a la quimioterapia de agente único.

Esperanza para el cáncer de mama incurable

«El cáncer de mama metastásico sigue siendo una enfermedad incurable con un pronóstico complejo, donde el tiempo de supervivencia es crucial para las pacientes», afirma el director del International Breast Cancer Center e investigador principal del estudio TROPiCS-02 sobre Trodelvy, el doctor doctor Javier Cortés.

«Considerando que una de cada cinco pacientes desarrollará metástasis y que este subtipo en particular tiene mal pronóstico, la necesidad de disponer de terapias más efectivas es urgente. Por eso, la llegada de nuevos tratamientos como sacituzumab govitecán (Trodelvy) no solo representa una esperanza renovada para las pacientes, sino también un avance importante para los profesionales de la salud que luchamos por ofrecerles mejores opciones terapéuticas», asegura.

El pasado 26 de septiembre, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) dio luz verde a la financiación pública de Trodelvy, como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama irresecable o metastásico con receptores hormonales (HR) positivos, HER2 negativo.

«La incorporación en el SNS de la nueva indicación de Trodelvy para el tratamiento de pacientes con Cáncer de Mama avanzado HR+/HER2- representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad. Con este medicamento podemos cambiar el paradigma de tratamiento, ofreciendo una alternativa terapéutica», señala María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal.

Por sus datos de eficacia y seguridad, Trodelvy «contribuye a prolongar la supervivencia de las pacientes con este cáncer de mama metastásico y a mejorar su calidad de vida. Esto es una muestra más de nuestro compromiso con los pacientes con enfermedades graves», afirma.

La farmacéutica Gilead destaca que el tratamiento se suministrará a pacientes que hayan recibido tratamiento basado en terapia endocrina y al menos dos terapias sistémicas adicionales en el contexto avanzado restringida a pacientes que no hayan recibido previamente tratamiento con trastuzumab deruxtecán. Sacituzumab govitecán fue ya incorporado a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en diciembre 2022 para el tratamiento de para los pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm).