Avance

Buenos resultados del trasplante de riñón en vivo entre personas con VIH

Un estudio prueba que la donación entre pacientes con la enfermedad es segura

En EE UU está permitido este tipo de donación dentro de los estudios de investigación bajo la Ley de Equidad de la Política de Órganos del VIH
En EE UU está permitido este tipo de donación dentro de los estudios de investigación bajo la Ley de Equidad de la Política de Órganos del VIHlarazonLa Razón

Aunque en España la donación de órganos entre personas con VIH no es posible, en Estados Unidos sí, dentro de los estudios de investigación bajo la Ley de Equidad de la Política de Órganos del VIH.

Un estudio, publicado en la revista «The Lancet» acaba de analizar los resultados de esta modalidad con los primeros tres casos de donantes vivos de riñón con VIH. Y, según estos datos, los resultados prometedores a los dos o cuatro años, proporcionando una prueba de concepto para respaldar la donación en vida de personas que viven con el VIH a receptores que también lo tienen.

Y es que existe la preocupación de que la nefrectomía del donante pueda tener un mayor riesgo de enfermedad renal en etapa terminal en estas personas debido a la enfermedad renal asociada al VIH y la nefrotoxicidad de la terapia antirretroviral para tratarlo.

Resultados

Tal y como se explica en el artículos, hubo tres donantes con 2-4 años de seguimiento: una mujer de 35 años, un hombre de 52 años y otro de 47 años. La incidencia acumulada estimada de enfermedad renal en etapa terminal a los nueve años antes de la donación fue de 3,01, 8,01 y 7,76 por 10.000 personas, respectivamente. En dos donantes con prueba pruebas genéticas de apolipoproteína L1 no se detectaron variantes de alto riesgo. Las biopsias de los tres donantes no mostraron enfermedad renal.

Después de la donación, dos donantes desarrollaron efectos adversos relacionados con la nefrectomía: un íleo manejado médicamente y una hernia incisional reparada por laparoscopia. La tasa de filtración glomerular disminuyó de 103 a 84 ml/min/1,73 m2 a los cuatro años en el donante uno, de 77 a 52 ml/min/1,73 m2 a los tres años en el donante dos y de 65 a 39 ml /min/1,73 m2 a los dos años (TFGe) en el donante tres. El ARN del VIH permaneció por debajo de 20 copias/mL y el recuento de CD4 permaneció estable en todos los donantes. Todo ello apoya que la donación en vida de pacientes con esta enfermedad a receptores con VIH puede ser segura.