Enfermedades

Los cambios que puede ocasionar la menopausia en el cerebro femenino

Según un estudio, este fenómeno podría ser el causante de sufrir demencia en un futuro

Actualmente existen muy pocos tratamientos efectivos para la demencia u otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis
Actualmente existen muy pocos tratamientos efectivos para la demencia u otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson o la esclerosisLa RazónLa Razón

En Estados Unidos, alrededor de 6 millones de adultos mayores de 65 años viven con la enfermedad de Alzheimer y un dato sorprendente revela que dos terceras partes de estos casos son mujeres. Este desequilibrio, atribuido a menudo a factores genéticos y a la mayor longevidad femenina, ha llevado a nuevos descubrimientos que sugieren que la menopausia podría desempeñar un papel crucial en el riesgo de desarrollar demencia en etapas posteriores de la vida.

La neurocientífica Lisa Mosconi, directora de la Iniciativa sobre el Cerebro Femenino del Centro Médico Weill Cornell, destaca que las mujeres que atraviesan la menopausia enfrentan cambios significativos en el cerebro y los ovarios. Aunque la mayoría supera estos cambios sin problemas, alrededor del 20% desarrollará demencia en las décadas siguientes.

El cerebro femenino, rico en receptores de estrógeno, experimenta alteraciones durante la menopausia que afectan regiones vinculadas con la memoria, el estado de ánimo y la temperatura corporal. La reducción del estrógeno durante la menopausia no solo afecta el funcionamiento cerebral, sino que también modifica su estructura, evidenciada por un volumen cerebral reducido en comparación con cerebros masculinos y mujeres premenopáusicas de la misma edad.

Síntomas menopáusicos como bochornos y cambios de humor han sido vinculados a la demencia. A pesar de ello, la mayoría de las mujeres experimenta estabilidad cognitiva después de la menopausia y solo un pequeño porcentaje desarrolla demencia.

Jessica Caldwell, directora del Centro de Prevención del Alzheimer en la Mujer de la Clínica Cleveland, destaca tres acciones clave para proteger la salud cerebral. La terapia hormonal, iniciada cuando comienzan los síntomas de la menopausia, se asocia con un menor riesgo de Alzheimer y demencia. El ejercicio constante, especialmente en mujeres, puede contrarrestar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, siendo la inactividad física un factor de riesgo significativo. Además, adoptar una dieta saludable puede reducir el riesgo de demencia.