Encuentro

Cáncer y mujer: avanzando hacia una sanidad centrada en las personas

El II Woman Cancer Day une a profesionales, pacientes y Administración para avanzar en la humanización de la asistencia

Encuentro II Woman Cancer Day
Encuentro II Woman Cancer DayArchivoArchivo

Más de 50.000 mujeres en nuestro país se han enfrentado a un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico en 2023, según las últimas cifras publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Unas cifras que muestran la necesidad de avanzar en la visibilidad de estas patologías.

Precisamente este ha sido uno de los objetivos del II Woman Cancer Day, una iniciativa organizada por el Observatorio de Salud (OdS), con el apoyo de AstraZeneca, y la colaboración de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm) y la Asociación de pacientes de cáncer de mama y ovario hereditario (AMOH), que busca romper la brecha existente entre la Administración, los profesionales de la salud y los pacientes.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, busca fomentar un clima de entendimiento y confianza que ayude a impulsar una sanidad más humanizada y centrada en las personas.

Precisamente este es uno de los aspectos destacados por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien defendió la apuesta de su comunidad, a través de la Estrategia de Cáncer, por una atención humanizada hacia las pacientes oncológicas y sus familias. Unas políticas que incluyen, tal como indicó, la puesta en marcha de protocolos específicos centrados en optimizar los canales de comunicación con las pacientes y sus familiares, sobre todo, en los largos supervivientes.

Y es que, tal y como apuntó Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, «para las mujeres, convivir con un cáncer de mama o un cáncer ginecológico genera inevitablemente cambios importantes en su vida diaria. Estas pacientes necesitan apoyo y un acompañamiento continuo y, desde AstraZeneca, valoramos la importancia de escuchar y estar a su lado para comprender plenamente sus necesidades». Por este motivo, explicó, «en AstraZeneca no solo nos hemos propuesto cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte, sino que estamos comprometidos además con abordarlo desde una clara perspectiva femenina y colaborar con todos los agentes involucrados en el viaje del paciente por el sistema sanitario».

Precisamente la necesidad de avanzar en un mayor apoyo y acompañamiento es un aspecto destacado por los representantes de las asociaciones de pacientes. La presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm), Pilar Fernández; el secretario de la Asociación de pacientes de cáncer de mama y ovario hereditario (AMOH), Marcelo Ruz, y la responsable de programas y servicios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Madrid, Ana González, quien insistió en la necesidad de incorporar a los pacientes en las estrategias y políticas con el objetivo de poder trabajar en una humanización de la asistencia sanitaria.

La jornada contó también con la visión de los clínicos, con la participación de destacados expertos como Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center; Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital 12 de Octubre de Madrid; César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama de Ribera Salud; Isabel Rubio, directora de Patología Mamaría de la Clínica Universidad de Navarra; y Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Elche. Todos ellos se mostraron optimistas respecto al futuro del tratamiento y abordaje de estas patologías, destacando los avances en la investigación en este campo.

El Hospital Universitario 12 de Octubre, sede de este encuentro, es todo un referente en la investigación en cáncer pero, tal y como ha avanzado su directora gerente, Carmen Martínez de Pancorbo, también trabajan de en la puesta en marcha de iniciativas enfocadas en una mayor humanización de la asistencia. Y es que, tal y como destacó, «es importante promover desde los centros hospitalarios espacios para que pacientes y profesionales trabajen juntos».

La prevención

La prevención es otro aspecto fundamental. Precisamente este ha sido un aspecto clave para la Comunidad de Madrid. Su consejera de Sanidad, Fátima Matute, recordó la importancia de la prevención y promoción de la salud como primer peldaño en la lucha contra las enfermedades oncológicas. En este sentido, subrayó la «apuesta firme» del Gobierno autonómico por los programas de cribados masivos. «Hay que entender la detección precoz como un pilar estratégico, tan importante como los mejores tratamientos, para cambiar el pronóstico, el futuro y la vida de miles de pacientes y mujeres», señaló.

Las conclusiones del encuentro corrieron a cargo del jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, y de Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca. Ambos destacaron la importancia del trabajo conjunto y de la colaboración entre los distintos agentes del sector sanitario para seguir avanzando en el abordaje, tratamiento y acompañamiento de las pacientes con cáncer.