Salud
Los cardiólogos hallan la forma más sencilla de mejorar la salud del corazón (y no es ejercicio)
Un estudio pionero en su tipo encuentra mejoras cardiovasculares en pacientes con una enfermedad de las arterias que participaron en una sesión que consistió en... ver televisión
Cuando se habla de cuidar el corazón y protegernos contra las enfermedades cardiacas, el consejo de los expertos es claro: ejercicio físico y dieta. Está probado científicamente que llevar una dieta cardiosaludable, en la que abunden frutas y verduras de temporada, pescados ricos en omega 3, frutos secos y aceite de oliva es beneficioso para la salud del corazón.
La dieta y control de grasas saturadas es fundamental en la prevención del riesgo cardiovascular. Encontramos que algunos frutos secos o el pescado azul han probado, bajo la lupa de la ciencia, sus propiedades cardiovasculares. Los numerosos estudios que determinan qué alimentos y cuántas raciones de ellos debemos comer a la semana para evitar un accidente cardiaco, se suceden un año tras otro.
Lo mismo sucede con el ejercicio: cientos de investigaciones sugieren dando unos cuántos pasos al día o haciendo un poco de entrenamiento, las mejoras cardiovasculares son muy significativas. Específicamente, la Organización Mundial de la Salud, aconseja realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física.
Todo eso ya se sabe. Sin embargo, una investigación pionera en su tipo ha encontrado una forma muy sencilla de experimentar mejoras en el corazón. En concreto, la risoterapia ha probado ser capaz de mejorar la condición de pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.
Reírse es bueno para la salud del corazón
Provocada por una acumulación de placa en la pared de las arterias que suministran sangre al corazón, la enfermedad de las arterias coronarias es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Desde medicamentos hasta cirugía, existen muchas intervenciones que pueden ayudar a tratar esta afección potencialmente mortal.
Sin embargo, el nuevo estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Ámsterdam (Países Bajos), sugiere que la risa también podría ayudar. La investigación, aún por revisar por pares, encontró que la risoterapia puede aumentar la capacidad funcional del sistema cardiovascular que incluye el corazón, los pulmones, las arterias y las venas.
El equipo de investigación notó una reducción de la inflamación y mejores signos de salud cardiaca entre los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias que participaron en un curso de esta terapia. ¿Y en qué consistió la sesión? Nada más y nada menos, que en ver dos programas de comedia de televisión por semana, seleccionados por ellos mismos.
Ver comedias hace que el corazón mejore
La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando las arterias coronarias del corazón luchan por suministrar al órgano suficiente sangre, oxígeno y nutrientes. Según el estudio, las sesiones de risa podrían hacer que el tejido dentro del corazón se expanda, lo que podría aumentar el flujo de oxígeno a través del cuerpo.
Observando a 26 adultos con una edad promedio de 64 años desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2020, el equipo de investigación midió el consumo de oxígeno de los sujetos y el ensanchamiento de su arteria principal cuando aumentaba el flujo sanguíneo.
Además, también midieron los niveles de moléculas en el cuerpo de los pacientes, indicativas de inflamación, como la interleucina (IL)-6, IL-10, el factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa, la molécula de adhesión de células vasculares (VCAM) y la molécula de adhesión intercelular. (ICAM).
Trece de los participantes del estudio fueron asignados a un grupo que se sometió a risoterapia viendo dos programas de comedia de televisión seleccionados por ellos mismos por semana, mientras que los otros 13, que sirvieron como grupo de control, vieron "documentales neutrales".
Los hallazgos revelaron un aumento en el consumo máximo de oxígeno del cuerpo y mejoras en la función de los tejidos, así como en los marcadores de inflamación del cuerpo en el grupo que vio comedias. Esta investigación es el primer ensayo clínico controlado que evalúa el impacto de la rehabilitación mediante risoterapia en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.
Además, el estudio respalda investigaciones anteriores que sugerían que reírse bien hace que el cuerpo libere endorfinas, que son hormonas que pueden reducir el estrés y la inflamación y ayudar a que el corazón y los vasos sanguíneos se relajen.
Basándose en estos nuevos resultados, los científicos creen que la risoterapia puede constituir una "forma eficaz de rehabilitación cardíaca en esta población de pacientes". Te puede interesar: Esto es lo que dice tu boca de tu salud cardiovascular
✕
Accede a tu cuenta para comentar