Hito médico

El insólito caso de un hombre con Covid durante más de 600 días con más de 50 mutaciones

El virus evolucionó en una cepa inmune-evasiva dentro de su cuerpo. Los científicos alertan de la potencial amenaza para la salud pública de variantes como esta

Un hombre tuvo el virus de la Covid durante más de 600 días con más de 50 mutaciones
Un hombre tuvo el virus de la Covid durante más de 600 días con más de 50 mutacionesCanva

Un nuevo informe de científicos holandeses revela un caso insólito en medicina. Se le conoce como el paciente récord de Covid. Se trata de un hombre de 72 años, con un trastorno que comprometía su sistema inmunitario. En febrero de 2022, ingresó en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam con una infección por SARS-CoV-2. El virus en su cuerpo evolucionó en el transcurso de 613 días, dando lugar a una variante altamente mutada que provocó su muerte.

Un análisis detallado de muestras recogidas de más de dos docenas de frotis nasales y faríngeos reveló que el coronavirus desarrolló resistencia al sotrovimab, un tratamiento con anticuerpos Covid, en pocas semanas. Posteriormente adquirió más de 50 mutaciones, algunas de las cuales sugerían una mayor capacidad para eludir las defensas inmunitarias.

El hombre, cuya identidad no se ha revelado, padecía una patología sanguínea. A pesar de recibir múltiples dosis de la vacuna contra el SRAS-CoV-2, su sistema inmunitario debilitado le impidió generar una respuesta detectable de anticuerpos. Esto permitió que el virus siguiera evolucionando hasta convertirse en una «nueva variante inmune-evasiva» que, finalmente, acabó con su vida tras luchar contra la Covid durante casi dos años.

Nuevas variantes de la Covid 'preocupantes'

La infección de SRAS-CoV-2, que duró 20 meses, es la más larga conocida. Así lo afirman los investigadores, que presentarán el caso en el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), que se celebrará en Barcelona (España).

Aunque no se sabe que el virus mutante haya infectado a otras personas, el caso pone de relieve que las infecciones prolongadas permiten al virus pandémico acumular cambios genéticos, lo que puede dar lugar a nuevas variantes preocupantes.

«Este caso subraya el riesgo de infecciones persistentes por SARS-CoV-2 en individuos inmunocomprometidos, ya que pueden surgir variantes víricas únicas del SARS-CoV-2 debido a la amplia evolución intrahospedador», aseguran los autores en una nota de prensa.

Por eso, destacaron «la importancia de continuar la vigilancia genómica de la evolución del SARS-CoV-2 en individuos inmunodeprimidos con infecciones persistentes, dada la potencial amenaza para la salud pública de la posible introducción de variantes virales de escape en la comunidad».

Personas que excretan coronavirus durante más de 4 años

Los científicos, que también estudian ya los datos genómicos recogidos a partir de muestras de aguas residuales, han informado de la existencia de indicios de individuos en la comunidad que excretan coronavirus fuertemente mutados durante más de cuatro años. Estas infecciones persistentes también pueden ser la causa de que los pacientes experimenten síntomas Covid durante mucho tiempo, sugiere la investigación.

Aunque el estudio señala que ha habido casos en los que las personas han dado positivo por Covid-19 durante cientos de días, este caso es el más largo notificado hasta ahora. Además, los investigadores afirman que la rara variante hallada en este paciente no se ha notificado en nadie más, pero subrayan la necesidad de realizar más estudios para proteger al público de posibles nuevas variantes.

Los investigadores afirman que tienen previsto seguir presentando este estudio en la reunión anual de la ESCMID que se celebrará en Barcelona a partir de este fin de semana.