Opinión

El caso Von der Leyen daña la Sanidad

A Von der Leyen se le empiezan a acumular los casos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenJULIEN WARNANDAgencia EFE

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, no pasa por sus mejores momentos. Tras ser corregida en sus apreciaciones sobre Israel por Borrell, la máxima dirigente comunitaria ha vuelto a verse asediada por las ramificaciones del escándalo al que algunos periodistas han bautizado con su nombre, y que la enfrenta desde hace meses al «New York Times» a cuenta de la información confidencial sobre las vacunas de la covid.

El periódico norteamericano emprendió acciones contra la mandataria por entender que estaba dificultando la entrega de datos sobre el acuerdo multimillonario de la UE para la compra de vacunas, considerado opaco y hasta manipulado, al existir tachaduras en el documento oficial, lo que impide saber los pormenores de una operación oficial cuyo montante asciende a más de 70 mil millones de euros. También denuncia ocultismo al no exhibirse públicamente determinados mensajes de correos oficiales que podrían aclarar por qué el precio de la dosis aumentó de golpe un 25%, y el motivo que justifica la adquisición de millones de vacunas que finalmente no han sido inoculadas. El «New York Times» la acusa de obstaculizar el acceso a una información oficial que debería ser pública en orden a la aplicación de la legislación sobre transparencia.

El problema es que a Von der Leyen se le empiezan a acumular los casos. La Fiscalía europea tiene abierto un procedimiento sobre malversación en la gestión de la pandemia, y un ciudadano belga la ha denunciado por presunta corrupción y destrucción de documentos. Eso sin olvidar que estudios médicos muestran relación entre el riesgo de sufrir miocarditis o pericarditis y algunas de las inoculaciones de la covid. Complicado panorama que dificulta su reelección y daña la imagen de la Sanidad en la UE.