Covid

El Centro de Control de Enfermedades de China insiste en que Wuhan pudo sólo amplificar la transmisión del SARS-CoV-2

Un nuevo informealude a que el virus ya había sido aislado también en fechas previas a diciembre de 2019 en otros países

Cientificos amenazados por hablar de la covid 19
Cientificos amenazados por hablar de la covid 19Sinc

El Centro de Control de Enfermedades de China ha elaborado un nuevo informeacerca de sus investigaciones sobre el origen de la pandemia de SARS-CoV-2. "Surveillance of SARS-CoV-2 in the environment and animal samples of the Huanan Seafood Market" presenta los resultados de detección del virus de 1380 muestras recolectadas del medio ambiente y de los animales del mercado a principios de 2020.

Asegura que no se puede descartar que el mercado de Wuhan haya sido únicamente un amplificador de la transmisión de la enfermedad y no el origen de la pandemia. Al respecto, alude a que el virus ya había sido aislado en fechas previas a diciembre de 2019 en otros países.

Según el análisis e interpretación de los datos publicados por el Centro Chino que hace Francisco José Roig Vázquez, especialista en Neumologia en HM Hospitales, el documento "discrepa de un reciente informe independiente que señalaba a los perros mapache como posibles focos de trasmisión. Por tanto, existe todavía una disputa de opciones entre fuentes chinas e independientes en las que la Organización Mundial de la Salud está tratando de mediar para aclarar el origen de la enfermedad".

El informe recuerda que el mercado de Wuhan tiene más de 50.000 metros cuadrados con 678 puestos, de los cuales el 1,5% vendían animales silvestres. Según el centro chino, el lugar del mercado más afectado por el virus fue la zona suroeste y la zona noreste, pero no se encontró contaminación en 18 tipos de animales estudiados y sí, en cambio, de forma muy abundante, en muestras de aguas residuales de los alcantarillados.

Por eso, "el documento mantiene -explica Roig Vázquez-que es probable que la transmisión interhumana ya existiese durante el mes de diciembre y que fueran personas ajenas al mercado -a tan solo 800 metros de una estación de tren muy concurrida- los que portaron la enfermedad, lo que unido a las condiciones de aglomeración y de gran circulación de personas que había en este lugar favoreció la trasmisión".