Entrevista
«La cirugía vaginal de puerto único elimina la cicatriz a nivel cutáneo»
Entrevista a José Antonio Pérez Álvarez Jefe de Ginecología y Obstetricia Quirónsalud Tenerife
1. ¿En qué consiste la cirugía ginecológica por puerto único?
En acceder a la cavidad abdominal y pélvica con una única incisión (bien en la piel del abdomen en el acceso abdominal tradicional o bien en la mucosa del fondo de la vagina en el acceso vaginal).
2. ¿Es menos invasiva que otros procedimientos?
Sí, son accesos quirúrgicos mínimamente invasivos. En el caso del acceso vaginal laparoscópico con puerto único, podemos ahorrar las incisiones en la pared del abdomen y, por tanto, evitar que queden cicatrices a ese nivel. Fue el doctor Jan Baekelandt (Hospital Imelda, Bonheiden, Bélgica) el primero en desarrollarla en 2014 con un puerto único tipo vNOTES, aunque no fue hasta 2019 cuando se difundió a nivel mundial.
3. ¿Qué aplicaciones tiene en Ginecología y Obstetricia?
Nos permite acceder a la pelvis femenina de manera directa, abordando los anejos (ovarios y trompas de Falopio) fácilmente. Pueden resolverse quistes de ovario, lesiones sólidas menores de 4 o 5 centímetros, ligaduras de trompas, extirpación de ovarios y/o trompas, etc... Adicionalmente, permite acceder a la fosa obturatriz, espacio localizado en los laterales de la pelvis en donde localizar los ganglios linfáticos en los que drenan con frecuencia lesiones malignas del tracto genital, y así poder hacer una valoración de posibles metástasis ganglionares. Por último, supone un apoyo importante para realizar la exéresis del útero (histerectomía) por vía vaginal en pacientes sin prolapso de este órgano.
4. ¿Qué ventajas tiene para las pacientes?
Supone un recuperación más rápida, al haber menor dolor postoperatorio, menor estancia hospitalaria (incluso en determinados casos se puede plantear la cirugía ambulatoria, sin ingreso hospitalario). También evita lesiones a nivel cutáneo, con un beneficio estético claro y una incorporación muy temprana a la vida familiar, social y laboral de las pacientes.
5. Usted es pionero en el desarrollo de esta técnica en las Islas Canarias y ya ha realizado dos operaciones ¿de qué casos se trataba?
Pues una paciente era portadora de una mutación genética que implica un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario y que, por su edad y patologías asociadas, se le propuso y decidió someterse a una anexectomía bilateral profiláctica. El segundo caso se trataba de una paciente con una tumoración ovárica de características benignas unilateral, sólida, de 5 centímetros, sugestiva de un fibromatecoma ovárico, en la que se realizó anexectomía unilateral, valorando directamente y conservando el anejo contralateral.
6. ¿Qué va a suponer la implementación para la población femenina de las islas?
Supondrá una mejora muy clara en la salud de las pacientes, en tanto en cuanto permitirá al cirujano realizar determinados tratamientos quirúrgicos con un pequeño punto de acceso, con una incisión muy pequeña, en un lugar no visible, con un riesgo de sangrado escaso y un dolor posoperatorio limitado. Todo esto hace que sea posible desarrollar cirugías seleccionadas en régimen ambulatorio, sin ingreso hospitalario, de forma que las pacientes se recuperan de forma rápida y completa muy pronto, continuando con su vida normal en menos de una semana.
7. ¿Tienen previsto ampliar su aplicación a otras dolencias?
A medida que la técnica se vaya depurando y, sobre todo, la experiencia y confianza del cirujano vaya aumentado, las indicaciones de este tipo de abordaje quirúrgico se irán ampliando. El siguiente paso será la realización de forma sistematizada de cirugías a través de un puerto único asistidos con un robot quirúrgico.
8. ¿Qué les llevó a apostar por desarrollar este procedimiento de cirugía por puerto único?
El objetivo principal de nuestro trabajo son las pacientes, su salud y su bienestar: la curación de una dolencia cuando sea posible o mejorar la calidad de vida cuando la curación de la enfermedad está lejos de nuestro alcance. Para el cirujano, poder desarrollar un procedimiento quirúrgico generando el mínimo daño anatómico es primordial.
9. ¿Cuáles son los orígenes de esta innovación?
En la década de los 80 se comenzaron a desarrollar procedimientos mínimamente invasivos al introducir la cirugía laparoscópica, inicialmente en patología benigna y más tarde para el tratamiento de procesos oncológicos. Esto supuso un avance determinante, ya que se consiguió realizar cirugías extensas, complejas, a través de 4 o 5 pequeñas incisiones de la pared del abdomen, sustituyendo las grandes, que en muchas ocasiones generaba complicaciones posquirúrgicas desfavorables para la paciente (infecciones, sangrado, dolor).
10. ¿Ha necesitado una formación específica para realizarla?
Siempre que se inicia una nueva técnica quirúrgica es necesario realizar una formación que nos permita tener la mayor capacidad y seguridad para desarrollarla con seguridad. La experiencia quirúrgica previa facilita enormemente el aprendizaje y, a partir de ahí, la experiencia posterior acumulada nos permitirá acortar la duración de los procedimientos, ampliar las indicaciones y mejorar la propia técnica. Haber aceptado la jefatura del Servicio de Ginecología y Obstetricia de QuirónSalud Tenerife lleva implícito apostar por el desarrollo de los procedimientos quirúrgicos más novedosos disponibles al servicio de las mujeres de las Islas Canarias en general y de Tenerife en particular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar