Salud
Colorado alerta de cinco casos humanos de gripe aviar H5N1 altamente patógena
Los positivos continúan en aumento en Estados Unidos. Los infectados presentan conjuntivitis y problemas respiratorios
Se han detectado cinco casos de gripe aviar entre los trabajadores que sacrificaban aves de corral en una granja del noreste de Colorado, según informó el domingo el departamento de sanidad del Estado. La explotación avícola, que comercializaba huevos, se vio afectada por brotes H5N1. Esta cepa altamente patógena ha afectado a aves silvestres y vacas lecheras en varios puntos de Estados Unidos. Solo en lo que llevamos de año, se han registrado ocho casos en humanos.
De las infecciones de Colorado, cuatro de los casos ya han sido confirmados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el quinto se presume positivo según las pruebas recabadas por el gobierno estatal. Hasta la confirmación de este brote, los casos humanos recientes de gripe aviar H5N1 en EE UU se han relacionado con el ganado lechero.
Se cree que los trabajadores contrajeron el virus al trabajar directamente con aves infectadas. Según recabaron los servicios estatales, los infectados presentaban síntomas leves como conjuntivitis y problemas respiratorios. Con todo, ninguno de ellos requirió de hospitalización. La investigación de los casos está en curso con apoyo del CDC.
En total, en Colorado han tomado muestras a 55 trabajadores de granjas avícolas por el reciente brote de gripe aviar, todos ellos con síntomas compatibles. Los casos anteriores de gripe aviar H5N1 se dieron, uno en Colorado, otro en Texas y dos en Míchigan. Todos ellos trabajaban en explotaciones lecheras. La industria agrícola de Colorado se ha visto especialmente afectada por la H5N1. Los productos avícolas son todavía seguros para el consumo si han sido manipulados y cocinados adecuadamente, según el departamento de salud del Estado.
¿Es peligrosa la gripe aviar?
El CDC espera que su evaluación del riesgo para el público en general siga siendo bajo. «No hay indicios de aumentos inesperados de la actividad gripal por lo demás en Colorado o en otros estados afectados por brotes de gripe aviar H5N1 en vacas y aves de corral», señaló.
Aun así, los CDC aconsejan que todo el mundo evite la exposición cercana o prolongada a animales enfermos o muertos, cacas de animales o camas. Los expertos también desaconsejan el consumo de leche cruda o no pasteurizada por la posibilidad de contaminación.
Tras matar millones de aves y extenderse a decenas de especies de mamíferos en varios continentes, el virus de la gripe aviar continúa presente. Este domingo también se hizo público el primer caso de un mamífero marino en la Antártida infectado por gripe aviar H5N1 altamente patógena, un elefante marino hallado por investigadores españoles, en la isla Robert.
✕
Accede a tu cuenta para comentar