FEFE

Cómo atraer pacientes a la botica con geolocalización, big data e IA

La incorporación de la tecnología permite humanizar todavía más las farmacias, como destacan los expertos reunidos durante la celebración de FEFE ONE DAY

Luis de Palacio, presidente de FEFE, durante la inauguración del congreso celebrado esta semana en Madrid
Luis de Palacio, presidente de FEFE, durante la inauguración del congreso celebrado esta semana en Madrid FEFE

«La inteligencia artificial va a transformar la forma en la que en las farmacias se trata a los pacientes», afirmó Luis de Palacio, presidente de la Federación de Empresarios de Farmacia Españoles (FEFE).

«Va a solucionar –prosiguió– los cuellos de botella. Las predicciones inteligentes serán la herramienta más eficiente frente a la escasez de medicamentos».

La digitalización es otro aspecto crítico que está revolucionando la farmacia. «La gestión de inventario y la logística se han vuelto más eficientes gracias a la digitalización» y el «uso de redes sociales en el sector permite crear conexiones más sólidas con los pacientes», sostuvo De Palacio durante la celebración de la cuarta edición de FEFE ONE DAY, el congreso sobre tecnología del sector.

En definitiva, «la farmacia es el sitio, y la inteligencia artificial, la digitalización y las redes están en el centro de esa transformación tecnológica». Una revolución en la que la tecnología puede ayudar a atraer más pacientes a las farmacias.

¿Cómo? Mejorando la experiencia del cliente antes, incluso, de que haya contacto visual con la farmacia. En este sentido, Juan Jesús Sánchez, director de Audifarma, explicó que el futuro de la farmacia será seguramente una solución híbrida, «una combinación de lo físico y lo digital, lo que se denomina ‘‘phygital’’».

Sánchez explicó los criterios que utiliza el algoritmo de Google –que concentra el 92% de las búsquedas– cuando se busca una farmacia: la distancia, el número de reseñas y la puntuación media.

«Tenemos que tener una presencia cuando menos correcta en internet con toda la información actualizada, como el horario, por ejemplo. En cuanto a la distancia no podemos hacer nada, pero para aumentar el número de reseñas podemos dar una tarjeta física con un código QR que directamente va a reseñas o poner un objetivo anual de un número de reseñas. Es importante tener en cuenta que hay que contestar las reseñas y eso a veces no es fácil cuando la reseña es negativa. Pero siempre se han de contestar», hizo hincapié.

El farmacéutico Óscar González contó su experiencia con la app que Farmatic, con Approx, le facilitó: «Una app personalizada que en caso de dudas con su configuración nos permite consultarles y que no requiere de una fuerte inversión».

Xavier Mercadé, director general de Europa de TopFarma, aseveró que «la farmacia del futuro será mucho más tecnológica porque el sistema de salud está colapsado y va a poder aportar mucho más si se afianza con la tecnología».

En este sentido, explicó que el 68% de personas ante primeros síntomas va a la botica y no al médico porque el SNS es un caos, y el 23% de ellos ya no necesita ir después al médico.

Es decir, la función del farmacéutico es muy importante y con la tecnología podemos expandirla. Así, con healthium se podría acceder a un médico online, si al volver no nos acordamos de lo que nos dijo el farmacéutico o nos surgen nuevas dudas, de modo que «la experiencia del cliente gracias a la farmacia será mucho mejor. Y vendrán a nuestra farmacia cuando tengan que comprar».

Ana Sarmiento, socia directora de Geofarma Retail, explicó que el big data, junto a la geolocalización, puede ayudar a posicionar el negocio, saber si es necesario contratar más personal en un momento determinado o si sería recomendable cambiar la ubicación de la botica mediante un conocimiento real y detallado del entorno.

«Hay que dejar a un lado la intuición y dar valor al big data para conseguir una localización inteligente para una decisión empresarial», dijo.

Después de que Álvaro López Amo, CEO de Humanithics, abordase la regulación de la IA, Sánchez explicó cómo funciona Glass, un sistema de IA que permite saber qué posibles enfermedades tiene uno según los síntomas; una herramienta, la IA, que «no es una amenaza».

Una vez que los pacientes están en la farmacia, su automatización sirve para poder incrementar el tiempo que uno destina al paciente y por tanto humanizar aún más esta profesión y no lo contrario.

En este sentido, los robots permiten tener un «control del stock, ahorro de tiempo y ahorro de espacio», afirmó Borja López, director regional de Gollmann España, que aseguró que con un robot se acabó la obligación tediosa de hacer inventarios.

Sin embargo, en España tenemos únicamente «un 10% de farmacias que usan robots, muy por detrás de otros países de nuestro entorno», incidió José Travé, director general de Pulso by Clintt, creadores de Nixfarma, «un concentrador digital, el nexo de unión de toda la tecnología que hay presente hoy en día en la farmacia», detalló.

La farmacia rural, un valor al alza

Para cerrar el congreso FEFE ONE DAY, se proyectó unos minutos del documental «Farmacia Rural», de Ander Duque, sobre los servicios de asistencia sanitaria que presta la farmacia rural en los pueblos de la España vaciada.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda moderada por Álvaro Carmena, arquitecto y farmacéutico, en la que los ponentes, boticarios y pacientes, reclamaron que se pudieran entregar fármacos hospitalarios en la botica, se retribuyan las guardias y se tenga acceso a la historia clínica.