Animales de compañía

Cómo es el día a día del hospital veterinario

En España hay más de 29 millones de animales de compañía. Sin embargo, la mayoría de los cuidadores desconoce el funcionamiento de un centro veterinario de alta especialización

En el hospital forman también a los futuros veterinarios
En AniCura Vetsia Hospital Veterinario realizan un abordaje multidisciplinar de la enfermedadAniCura

En España hay más de 29 millones de animales de compañía, una cifra que demuestra el interés de las familias españolas por convivir con un animal de compañía.

El 62% de los cuidadores realiza revisiones periódicas a su mascota en la clínica veterinaria. Sin embargo, la mayoría desconoce el funcionamiento de un centro veterinario de alta especialización, al que se acude en casos de alta complejidad médica y también aquellos pacientes referidos de otros centros.

AniCura Vetsia Hospital Veterinario, referente en Madrid y con casi 30 años de experiencia, ha abierto sus puertas para conocer cómo es el día a día de un hospital veterinario.

El centro, que atiende a más de 20.000 pacientes al añoy cuenta con servicio de urgencias las 24 horas, apuesta por la ampliación continua y la transformación tecnológica de instalaciones y equipos con el fin de brindar un nivel alto de especialización y atención médica a los pacientes con diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos.

“La expansión y mejora de las instalaciones permiten atraer a un mayor número de pacientes y ofrecer atención a más animales. Esto es especialmente relevante en un hospital en el que se atienden casos referidos por otros veterinarios, de manera que se puede asumir una carga asistencial más amplia. Esto significa estar preparado para abordar casos más complejos y desafiantes, así como para formar a futuros veterinarios de alto nivel”, destaca María Rodríguez San José, Hospital Manager de AniCura Vetsia Hospital Veterinario.

El hospital veterinario cuenta con más de 100 profesionales, entre ellos cinco diplomados europeos y estadounidenses, especializados en 12 áreas (cirugía, neurología, traumatología, oftalmología y cardiología, entre otras).

El equipo humano del hospital no solo se encarga del cuidado y bienestar de los pacientes, sino también de la formación de futuros veterinarios.

Un abordaje multidisciplinar de la enfermedad

Una de las principales características de este centro hospitalario es el abordaje multidisciplinar que realiza. Un ejemplo de éxito es el presentado por Luca, un golden retriever de seis años que acudió a urgencias porque comenzó con debilidad de miembros pélvicos.

En el estudio neurológico preliminar, presentó tetraparesia (debilidad muscular en las cuatro extremidades) no ambulatoria, con disminución de reflejos espinales, retraso de reacciones posturales en los cuatro miembros y sensibilidad mantenida.

Se observó que sufría una afección muscular: polirradiculoneuritis canina aguda, una enfermedad inflamatoria de carácter inmunomediado que afecta a las raíces nerviosas ventrales de la médula espinal.

Una vez determinado el tratamiento por el neurólogo, se derivó al departamento de rehabilitación para abordar su recuperación en conjunto con el tratamiento de soporte.

Los objetivos de la rehabilitación fueron la disminución de las raíces nerviosas, la recuperación del control motor (postura y movimiento), incremento del tono muscular, reeducación de la marcha, disminución del riesgo de contracturas y soporte de las funciones vitales.

Las acciones y terapias llevadas a cabo fueron magnetoterapia, electroestimulación muscular, terapias manuales, estimulación de receptores sensitivos y ejercicios de reeducación neuromuscular (cambios posturales, balanceos, hidroterapia en piscina y cinta subacuática, ejercicios sobre step, entre otros).

A las tres semanas de la aparición de los síntomas se retiró progresivamente parte de la medicación, manteniendo soporte de vitamina B12.

“Luca ha ido recuperando de forma progresiva los reflejos de los miembros y el control motor de los mismos, adquiriendo mayor movilidad. A los dos meses de la terapia, presentó una recuperación total, retomando sus hábitos de vida normales, aunque sigue acudiendo de forma regular al departamento de rehabilitación con un programa enfocado a recuperar su masa muscular”, explica Rodríguez.