Salud

Confirman que la vitamina D ayuda a mejorar la psoriasis

Un nuevo estudio demuestra que la dieta y el consumo de suplementos reducen las patologías cutáneas

Psoriasis
La psoriasis afecta alrededor del 2’3% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 añosDREAMSTIMEDREAMSTIME

La vitamina D es una vieja conocida, pues desde hace años se ha convertido en una de las grandes protagonistas de la investigación científica con aplicaciones en diversas facetas sanitarias. Prueba de ello es que esta misma semana se ha confirmado que el consumo de alimentos ricos en vitamina D o de suplementos puede resultar beneficioso para los pacientes con psoriasis, una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones.

Existen evidencias científicas de que la vitamina D puede tener un efecto beneficioso sobre el sistema inmune y ahora se ha dado un paso más, ya que, tal y como se ha puesto de manifiesto en el congreso Nutrition 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, «los niveles de vitamina D de las personas con psoriasis podrían desempeñar un papel determinante en la gravedad de la enfermedad». En concreto, un amplio estudio en el que se incluyeron casi 500 casos de psoriasis mostró una relación lineal entre el aumento de la gravedad de esta patología y la disminución de los niveles de vitamina D medidos mediante análisis de sangre.

«Las cremas tópicas de vitamina D sintética se presentan como nuevas terapias para la psoriasis, pero suelen requerir receta médica. Ahora nuestros resultados sugieren que una dieta rica en vitamina D o la administración de suplementos orales también pueden aportar algún beneficio a estos pacientes», asegura Rachel K. Lim, candidata a doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad Brown, en EE UU.

En concreto, el equipo de investigación, dirigido por Eunyoung Cho, profesora asociada del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad Brown, apuesta porque la vitamina D influye en el desarrollo de enfermedades cutáneas al impactar en la respuesta inmunitaria del organismo y por sus efectos directos en las células que intervienen en la reparación de la piel.

«Con el creciente interés público por los suplementos vitamínicos, queríamos examinar más a fondo la relación entre los niveles de vitamina D y la gravedad de la psoriasis. Pocos estudios han buscado esta asociación en grupos de personas o han examinado esta relación desde el punto de vista de la nutrición clínica», detalla la investigadora. Así, tras analizar todos los datos, se llegó a la conclusión de que los niveles más bajos de vitamina D y la deficiencia de vitamina D se asociaban significativamente con una mayor gravedad de la psoriasis. Además, también descubrieron que los pacientes con la menor superficie corporal afectada por la psoriasis tenían los niveles medios de vitamina D más altos, mientras que los que tenían la mayor superficie afectada mostraban los niveles medios de vitamina D más bajos.

Sin embargo, esto no quiere decir que las personas con psoriasis deban aumentar la ingesta indiscriminada de alimentos ricos en vitamina D o abusar de suplementos, pues su consumo siempre debe estar prescrito por un especialista.

Efectividad antitumoral

Además del papel en la psoriasis, la vitamina D también parece ser capaz de regular la expresión de más del 3% de todos los genes del organismo que tienen que ver con, entre otros, la secreción y la sensibilidad a la insulina, el control de la presión arterial, el control del proceso inflamatorio, el control de la replicación celular o de la apoptosis (muerte celular). Directa o indirectamente, también parece ser capaz de disminuir la proliferación celular de células normales y cancerosas e inducir su diferenciación. «Debemos concebir la hormona D como un factor de transcripción, que lo que hace es activar la expresión de ciertos genes e inhibir la de otros, algunos de ellos muy implicados en la génesis de muchos tumores. Aunque todavía estamos en sus inicios, existe una vía de estudio muy interesante sobre la potencial relación entre la vitamina D y la resistencia a terapias anti-tumorales», explica el doctor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en Quirónsalud Madrid.

Un elemento esencial para el organismo

La vitamina D es un nutriente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que es fundamental mantener su control. Se encarga de absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos, pero no solo eso, ya que también regula el sistema inmune, reduciendo el riesgo de infecciones y enfermedades puntuales. Además de mantener el balance del calcio y el fósforo, desempeña un papel importante en la secreción de insulina y regula la presión sanguínea.