Prevención

Controlar estos factores del síndrome metabólico ayuda a prevenir el cáncer

Presión arterial elevada, niveles altos de azúcar o exceso de grasa abdominal pueden ser la mecha de un futuro cáncer

La grasa localiza es muy difícil de perder, y la obesidad abdominal es muy peligrosa para nuestro salud y bienestar
La grasa localiza es un signo de síndrome metabólicoDreamstime

El síndrome metabólico puede entenderse como un peligroso cóctel para la salud, pues se trata de la suma de varias afecciones entre las que se incluye, por ejemplo, la presión arterial elevada, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa abdominal y colesterol por encima de la tasa recomendada. Factores que, unidos, aumentan el riesgo de padecer patologías comunes pero tan graves como la diabetes, problemas coronarios o un accidente cerebrovascular. Pero eso no es todo, ya que el síndrome metabólico también es la mecha que puede desencadenar un cáncer, según apunta un nuevo estudio publicado hoy en la revista "Cancer", la publicación oficial de la Sociedad Americana de Oncología.

En concreto, los autores examinaron prospectivamente la relación entre los patrones de trayectoria de la puntuación del síndrome metabólico y el cáncer de nueva aparición en 44.115 adultos de China con una edad promedio de 49 años, categorizados en cuatro trayectorias diferentes basadas en las tendencias desde 2006 (el momento del primer examen físico) hasta 2010: el 10,56% mostró un patrón estable bajo y mantuvo un nivel metabólico bajo; el 40,84% presentó un patrón moderado-bajo y mantuvo una puntuación de síndrome metabólico de moderados a bajos; el 41,46% mostró un patrón moderado-alto y mantuvo consistentemente puntuaciones de síndrome metabólico moderado a alto; y, por último, el 7,14% mostró un patrón de aumento elevado en el que las puntuaciones inicialmente elevadas del síndrome metabólico se incrementaron con el tiempo.

Durante el periodo de seguimiento de 2010-2021, con una mediana de seguimiento de 9,4 años, hubo 2.271 diagnósticos de cáncer entre los participantes. En comparación con los participantes con un patrón de trayectoria poco estable, aquellos con un patrón de trayectoria elevado-creciente de su síndrome metabólico tenían riesgos de hasta 4,5 veces mayores de desarrollar cáncer de: mama, endometrio, de riñón, colorrectal y de hígado. Incluso cuando se combinaron los grupos de patrón de trayectoria bajo-estable, moderado-bajo y moderado-alto, el grupo de patrón de trayectoria elevado-aumento tenía mayores riesgos de desarrollar todos los tipos de cáncer.

"Esta investigación sugiere que el manejo proactivo y continuo del síndrome metabólico puede servir como una estrategia esencial en la prevención del cáncer", afirmó el autor principal Han-Ping Shi, de la Capital Medical University, en Beijing, quien hace hincapié en que "este estudio puede orientar sobre los mecanismos biológicos que vinculan el síndrome metabólico con el cáncer, lo que podría dar como resultado tratamientos específicos o estrategias preventivas. Será necesaria una evaluación formal de estas intervenciones para determinar si son capaces de modular el riesgo de cáncer".