Hallazgo médico

El cromosoma sexual masculino hace que los hombres sean más vulnerables al cáncer

Dos investigaciones independientes publicadas en Nature apuntan a esta estructura como la "culpable" de que los varones padezcan tumores más agresivos

Esta cirugía logra eliminar el cáncer sin necesidad de quimioterapia en 44 hombres con tumor testicular
Esta cirugía logra eliminar el cáncer sin necesidad de quimioterapia en 44 hombres con tumor testicularFreepik

Los hombres tienen más cáncer que las mujeres. A lo largo de su vida uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Para 2040, la incidencia el número estimado de nuevos casos en ellos se acerca a los 14,5 millones al año, mientras que en ellas se sitúa más cerca de los 12,5 millones, tal y como advierte el Observatorio Global del Cáncer. Además, en los varones la mortalidad es mayor.

Las causas de estas diferencias no están claras. Hasta ahora, se había creído que era a causa del estilo de vida; que como en ellos predominan algunos factores de riesgo como el tabaco y el consumo de alcohol, los cánceres son más predominantes y más agresivos. Pero los científicos ya han puesto esa hipótesis en tela de juicio y los investigadores tienen claro que debe haber algo más allá de los hábitos. Algo, quizá, que tenga que ver directamente con el cromosoma sexual masculino.

Ahora, dos investigaciones independientes que se publican en la revista Nature sugieren que la causa puede estar en esa estructura, en concreto en el cromosoma Y (las mujeres tienen dos X y los hombres XY), y no en las diferencias sociales o de comportamiento relacionadas con el tabaco, el consumo de alcohol, un mayor consumo de carne roja o por influencia de las hormonas. Ambos trabajos indican que esa estructura que determina el sexo de cada persona, explica por qué los hombres suelen tener peor pronóstico ante un cáncer.

La primera investigación se enfoca en el cáncer de vejiga agresivo, ya que los hombres tienen aproximadamente el doble de posibilidades de morir a causa de este tumor. Liderada por Dan Theodorescu, director del área de oncología del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EE UU), ha observado en qué es lo que ocurre cuando las células pierden el cromosoma Y, una situación que se da hasta el 40% de los tumores de vejiga.

Los científicos llevaron a cabo su estudio en células de ratones de laboratorio y con los datos de 300 pacientes humanos con cáncer de vejiga, y concluyeron que perder el cromosoma Y ayuda a las células cancerosas a eludir el sistema inmunitario del organismo. "Este estudio demuestra por primera vez una conexión nunca establecida entre la pérdida del cromosoma Y y la respuesta del sistema inmunitario al cáncer", asegura Theodorescu.

La clave, al parecer está en las células T, un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunitario y que ayuda a proteger al cuerpo de las infecciones y a combatir el cáncer. "Cuando las células pierden el cromosoma Y, agotan las células T. Sin células T para combatir el cáncer, el tumor crece de forma más agresiva", añade el autor del estudio.

Tanto en ratones como en humanos, la pérdida del cromosoma Y, hizo los tumores más agresivos. Pero, por otro lado, también descubrieron que los volvía más vulnerables a un tipo de inmunoterapia que devuelve a los linfocitos T su capacidad para destruir el cáncer. Esto es un hallazgo muy positivo que podría tener aplicación médica y, según Theodorescu, abre la puerta a determinar qué pacientes podrían beneficiarse de las inmunoterapias existentes.

Pero ¿por qué desaparece el cromosoma Y? Parece probado que el factor más determinante es la edad. Al envejecer, las células de algunos hombres tienden a perderlo por completo. A esta condición se unen otros factores ambientales o hábitos como fumar que podrían estar asociados, pero aún queda investigación por delante para demostrarlo.

Es curioso: ya en 2020, un español, Juan Ramón González, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicó un estudio que asoció la pérdida de función de seis genes clave del cromosoma Y incrementaban el riesgo de desarrollar cáncer. Hoy se suma esta nueva evidencia, con la que parece confirmar lo que ya dibujó la investigación española: que existe un vínculo entre la pérdida del cromosoma Y y la desregulación del sistema inmune.

El cáncer de colon

En la misma línea se publica la otra investigación publicada al respecto en Nature, en este caso, centrada en el cáncer de colon. Así, los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas afirman haber descubierto un gen en el cromosoma Y asociado a este tumor, que es el más diagnosticado de España en ambos sexos, aunque en los hombres suele tener peor pronóstico.

Según el estudio, que sólo cuenta con resultados preclínicos, esto se debe a un gen localizado en el cromosoma Y, el KDM5D. Liderado por el investigador Ronald DePinho, los autores utilizaron un modelo de ratón con cáncer colorrectal causado por la mutación de un oncogén llamado KRAS, más frecuente, agresiva y metastásica en los hombres.

Los investigadores observaron una mayor frecuencia de metástasis y una peor supervivencia en ratones macho, identificando a este gen como el causante de que las células cancerosas aumenten su capacidad de propagación y logren evitar ser detectadas por el sistema inmunitario. Podríamos afirmar que el KDM5D es un "colaborador" de las células cancerosas.

En cualquier caso, será necesaria una mayor investigación para comprender cada vez mejor por qué los hombres y las mujeres reaccionan de diferentes maneras a las enfermedades oncológicas.