Contagios

CSIF pide "reforzar plantillas" en centros sanitarios y que la mascarilla sea obligatoria en el transporte público

El sindicato reprocha la falta de acuerdo en el Consejo Interterritorial del SNS y critica la falta de previsión

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reprochado al Ministerio de Sanidad y a los responsables autonómicos su incapacidad para alcanzar un acuerdo sobre las medidas que se deben adoptar ante la situación que viven las urgencias y los centros de salud de toda España.

Desde CSIF "lamentamos que se dilaten las medidas y reclamamos un refuerzo inmediato de plantillas y que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios de todas las comunidades autónomas así como en los transportes públicos".

El sindicato recuerda que el incremento de las enfermedades respiratorias, la incidencia del covid y de la gripe asociadas a esta época del año está tensionando cada vez más la atención primaria tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada por la falta de personal, algo que en su día incidía también la ministra.

Este repunte tiene especial repercusión en las urgencias hospitalarias en toda España, con algunas de ellas que se encuentran saturadas, tal y como ha constatado CSIF.

El sindicato exige al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que aplique protocolos y medidas de prevención que eviten el colapso en la atención primaria y en las urgencias de centros hospitalarios. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la tasa global de infecciones respiratorias ha aumentado hasta 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, un 3,4% más, tensionando aún más el Sistema Nacional de Salud.

Además, hay que añadir otras causas, como una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social).

CSIF entiende que "debemos anticiparnos para evitar el desbordamiento ocurrido en años anteriores".

En este sentido, recuerda que en la Comunidad de Madrid se está observando un aumento de la atención a pacientes en los centros de salud y se espera el pico de contagios para finales de esta semana. Además, en las urgencias de algunos hospitales, como el de Fuenlabrada, la situación es más complicada, debido a la falta de médicos en el servicio.

En Andalucía alertan de la saturación que está experimentando primaria y urgencias y lamentan la falta de previsión del Servicio Andaluz de Salud ante la incidencia de los virus respiratorios en la población una vez llegadas las bajas temperaturas. La saturación de estos servicios se debe a la escasez de personal como consecuencia del bajo número de sustituciones que ha llevado a cabo el SAS en las navidades para afrontar esta época y temen que la situación de saturación podría afectar también en el corto plazo a las UCI y otros servicios especializados.

En Castilla-La Mancha, la central sindical denuncia que primaria es incapaz de hacer frente a una presión asistencial que no ha parado de crecer, y que a su vez ha desbordado los servicios de urgencias ante la ausencia de una planificación efectiva y suficiente por parte del Sescam, con falta de efectivos, falta de espacio en urgencias y falta de agilidad en la gestión de los ingresos.

De hecho, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de atención primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III para la semana del 25 al 31 de diciembre.

Entre los centros hospitalarios más tensionados, el Hospital Universitario de Toledo, con 50 pacientes a la espera de ingreso y con una media de 500 pacientes al día atendidos en urgencias.

En la Comunidad Valenciana, la situación se ha ido complicando progresivamente y desde CSIF estiman que esta semana la situación empeorará. "Echamos en falta más campañas de concienciación en cuestiones como la vacunación. Si se hubieran hecho desde octubre, y no ahora, se podría haber prevenido con mayor eficacia el aumento de patologías respiratorias por gripe o covid. En hospitales como el de la Ribera, con 36 pacientes a la espera de cama en planta, o el Clínico de Valencia, con más de 40, la presión asistencial hoy ya llega a niveles muy elevados. Tememos una saturación hospitalaria en las próximas semanas.

En La Rioja, denuncian que las urgencias hospitalarias están colapsadas y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) están totalmente desbordados, con poco personal y mucha carga de trabajo. Los planes de contingencia "sólo son un parche" en el incremento de infecciones respiratorias y la falta crónica de personal.

En Galicia, las urgencias hospitalarias están saturadas, con todas las unidades abiertas. Incluso se habilitaron plantas en hospital satélite del complejo de Orense y en Santiago se habilitó un pasillo con enfermera y TCAE para ubicar a pacientes que ya habían pasado el triaje y en espera de ir a observación. La atención primaria está sobrecargada igual que la hospitalaria.

En el caso de Aragón, las urgencias hospitalarias llevan varios días muy saturadas, y se espera que lo peor llegue en los próximos días. Aragón acaba de aprobar la obligatoriedad de la mascarilla para los profesionales de los centros sanitarios. CSIF considera que es una medida que se queda corta y llega tarde. Y en estos días se vuelve a poner en evidencia la necesidad de reforzar plantillas. Y ha faltado prevención y previsión ante el aumento de la gripe, una situación que se repite todoslos años por estas fechas.

En Extremadura, los virus respiratorios han obligado a abrir desde el 1 de enero la octava planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que incluye una habilitación de 20 camas. En esta comunidad autónoma, CSIF valora que se hayan realizado esfuerzos importantes a la hora de reforzar las plantillas, pero siguen faltando profesionales. En concreto, se ha contratado personal en casi todas las áreas de Salud desde primeros de diciembre para atender vacunaciones de gripe, Covid y virus sincitial en niño. No hay personal de Enfermería para contratar en bolsa porque ya se han contratado y tampoco hay médicos, denuncia el sindicato.

Respecto a Asturias, primaria está saturada. Las plantillas de médicos están al 50% o menos en algunos centros de salud, hace hincapié CSIF, que recuerda que han pedido "refuerzo de plantillas de enfermería" y denuncia que "es incomprensible que haya enfermeras en Bolsa de demandantes y no sean contratadas de refuerzo, incluida la vacunación.

En cuanto a la atención especializada, hay pacientes en los pasillos pendientes de ingreso hasta 24 horas y una tasa de ingresos por encima del 17%. Algunos centros no han habilitado zonas específicas de ingreso para pacientes con gripe A o COVID, por lo que conviven en la misma planta de hospitalización habitaciones con dicha patología con otras distintas y no se han activado aún planes de contingencia.

Respecto al resto de autonomías, su situación a finales de la semana pasada era de saturación, en su mayoría. Así, en Cataluña ya había una situación de presión asistencial importante, a lo que se suma la falta de profesionales sanitarios.

En Castilla y León, las urgencias se encuentran saturadas por el pico de contagios respiratorios al igual que en Cantabria. En Murcia, se está registrando una fuerte presión asistencial en las urgencias hospitalarias.

En el caso de Baleares, de momento no hay saturación hospitalaria. En Canarias sí en primaria y colapso en grandes hospitales. Y en Ceuta y Melilla, la situación de las urgencias es la habitual de esta época con repuntes muy puntuales producidos principalmente por la gripe A.

Ante esta situación, reclaman a los responsables políticos que se incremente el personal sanitario, ya que "tenemos un déficit de 9.500 médicos de primaria y faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. Por eso, es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario. En España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746".