Bienestar

¿Cuál es el día de la semana en el que es más probable sufrir un infarto?

Un estudio ha analizado a más de 10.000 pacientes que acudieron al hospital a causa de un ataque cardíaco en el período entre 2013 y 2018

Mujer con síntomas de infarto durante el ejercicio
Mujer con síntomas de infarto durante el ejercicioDreamstimeDreamstime

Un estudio realizado en Irlanda con una muestra de más de 10.000 individuos ha desvelado cuál es el día de la semana con mayor probabilidad de experimentar un episodio de infarto agudo de miocardio.

Este análisis, respaldado por la Fundación del Corazón Británica y llevado a cabo por investigadores del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons, examinó los registros de 10.528 pacientes en toda Irlanda que ingresaron en el hospital con el tipo más grave de ataque cardíaco durante un período de cinco años, comprendido entre 2013 y 2018.

Este tipo de infarto se conoce como infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) y se produce cuando una arteria coronaria crucial queda completamente obstruida. Conforme a los hallazgos de la investigación, el día de la semana con la mayor incidencia de infartos es el lunes, aunque los médicos no pudieron proporcionar una explicación clara de esta tendencia.

El estudio señala: "Los investigadores observaron un incremento en las tasas de ataques cardíacos STEMI al comienzo de la semana laboral, con tasas particularmente elevadas los lunes. También se registraron tasas de STEMI más altas de lo esperado en días domingos".

Investigaciones previas que sugirieron una mayor probabilidad de ataques cardíacos los lunes han destacado la relación con el ritmo circadiano, es decir, el ciclo de sueño y vigilia del organismo.

El cardiólogo Jack Laffan, líder de la investigación en el Belfast Health and Social Care Trust, comentó: "Hemos encontrado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de STEMI. Aunque esto ya se ha mencionado anteriormente, sigue siendo un fenómeno intrigante. Es probable que la causa sea multifactorial, pero, a la luz de lo que sabemos de estudios previos, es razonable suponer la influencia de un componente circadiano".